Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2014

Giorgio Jackson y Mirosevic proponen modificaciones al financiamiento de campañas políticas

Por

giorgio A1

Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, diputados independientes, entregaron hoy 10 propuestas para transparentar el financiamiento de campañas políticas.

Lo hicieron con la subsecretaria general de la Presidencia Patricia Silva, para que sean incluidas en el proyecto de ley al que se comprometió el Ejecutivo, en el marco de la reforma al sistema binominal.

Una de las propuestas apunta al financiamiento estatal para las campañas. También la regulación de la propaganda y su instalación y mayores facultades al Servicio Electoral para fiscalizar.

En tanto el vocero de gobierno Álvaro Elizalde explicó que el tema está a cargo de su colega Ximena Rincón, donde el principal, objetivo es buscar la igualdad en la competencia electoral.

El jefe del Servel, consignó radio Bio Bio, valoró la propuesta de los parlamentarios para conseguir mayores facultades y agregó que hay otros aspectos en materia de control electoral que desarrollar.

Los parlamentarios explicaron que sus indicaciones se basaron en el sistema francés que establece que cualquier parlamentario que cometa anomalías electorales puede incluso perder su escaño en el congreso.

Esta iniciativo se dio en el contexto de la investigación que lleva la fiscalía oriente en el llamado Pentagate.

Notas relacionadas