Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2014

Agentes encubiertos contempla reforma a ley antiterrorista

La iniciativa, según afirmó Peñailillo desde La Moneda, busca convertirse en "una ley eficaz que sancione los actos terroristas, que sancione a los terroristas y que al mismo tiempo cumpla con los estándares internacionales"

Por

peñailillo A1 <a href=

serio” width=”494″ height=”370″ class=”alignnone size-full wp-image-408251″ />

Agentes policiales encubiertos es una de las principales modificaciones que contempla la ley antiterrorista actualmente vigente, de acuerdo a lo que explicó el Gobierno.

La nueva normativa además incluirá la figura del “terrorista solitario”, prescindiendo la norma actual que obliga a la Fiscalía a demostrar la pertenencia de un sospechoso a una asociación ilícita para poder imputarle un delito terrorista, recoge la agencia EFE,

El proyecto, que fue entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, busca modernizar la legislación antiterrorista vigente e incorporarla al Código Penal para no tener que invocarla especialmente cada vez que se cometa un acto de este tipo.

El proyecto, cuya tramitación legislativa se iniciará este martes, también endurece las penas a quienes cometan delitos de tipo terrorista.

La iniciativa, según afirmó Peñailillo desde La Moneda, busca convertirse en “una ley eficaz que sancione los actos terroristas, que sancione a los terroristas y que al mismo tiempo cumpla con los estándares internacionales”.

Sobre la base de que la aplicación de las nuevas normas requiere también de ajustes en otros cuerpos legales, como el mismo Código Penal, el Gobierno estima que el plazo de tramitación del proyecto se alargará por unos seis meses, dijo el ministro.

Según el jefe del gabinete, el proyecto dado a conocer este lunes “modifica la legislación actual, va en la línea de ser una ley eficaz, que persiga a los terroristas y que los sancione (…). Donde haya un acto terrorista, esta legislación va a estar presente”, afirmó.

Los agentes encubiertos, según el proyecto, deberán ser funcionarios policiales autorizados por un juez de garantía a solicitud del Ministerio Público.

Este agente estará exento de responsabilidad penal de los delitos en que deba incurrir o que no haya podido impedir, siempre y cuando sean cometidos en el marco de la autorización judicial respectiva y como consecuencia del desarrollo de la investigación.

La iniciativa incorpora también los conceptos de “asociación criminal terrorista” y la “delincuencia terrorista”, y persigue crímenes cuyo propósito sea “socavar o destruir el orden institucional democrático, imponer exigencias a la autoridad política, o arrancar decisiones de ésta”.

Según precisó Peñailillo, la iniciativa “se hace cargo del terrorismo tal como está concebido hoy día en el mundo”.

Notas relacionadas