Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2014

Liderazgo de Bachelet en la pizarra: Analistas piden ajustes en el gabinete y mejorar la conducción política

En medio de los resultados de la encuesta Adimark, que arrojaron que por primera vez el rechazo a la Mandataria supera al respaldo, seis expertos desmenuzaron la coyuntura. Hay coincidencia en mal manejo del equipo político y falta de oportunidad para ordenar la casa ante las últimas tensiones al interior del bloque oficialista.

Por

Bachelet 03

Falta de manejo político, problema de diseño en el gabinete.

En lo medular, esas son las coincidencias de seis analistas que abordaron para La Segunda el momento por lo que atraviesa el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet en medio de la aplicación de las reformas estructurales, no exentas de polémicas al interior del bloque oficialista, y justo cuando el resultado de la última encuesta Adimark arrojó que por primera vez la desaprobación de la Jefa de Estado superó al respaldo.

Para el ex PS, Carlos Ominami, el gobierno “ha tenido una problema de estrategia aditiva y de secuencia en las reformas”, lo que a juicio del economista está saturando la estrategia.

Agrega que lo mejor hubiese sido cambiar la Constitución para partir con otras reglas del juego.

En ese sentido, Ominami apunta a que hubiese sido más favorable jugarse la vida por ahí, que a través de la reforma educacional.

Para el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, la Presidenta debe dejar de “jugar a ser la Reina Madre”, pues esto no es Inglaterra, y lo que debe hacer es ordenar la casa, zanjando los problemas que hay al interior de la Nueva Mayoría.

Dice que a diferencia de Piñera, el programa de gobierno y no el personaje es lo que genera rechazo.

Pide parar a los comunistas y no olvidarse en su discurso de la clase media.

Ibáñez también apunta sus dardos al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pues a su manera de ver tiene debilidad en la agenda política y de delicuencia.

Asegura que un cambio de gabinete le vendría bien a Bachelet.

El analista Max Colodro sostiene que el problema del deterioro político y la consecuente caída en la aprobación a Bachelet tiene su origen en que el Ejecutivo no ha sabido manejar la mala percepción en torno a las reformas.

Acusa mal capacidad de conducción del comité político.

Pone como ejemplo que la señal que dejó el consejo de la DC respecto de la crítica al manejo político pasa por una petición implícita de sacar a la ministra Rincón y la llegada “de un interlocutor de mayor confianza”.

“Ahí un problema que se arrastra del diseño del gabinete”, advierte.

Para el ex diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, es la pugna DC-PC la que ha deteriorado el liderazgo de Bachelet, pues “nadie salió a defender a la DC de los ataques del PC”, y que la Presidenta andaba en Alemania como si nada pasara.

Cree que el gobierno no ha sabido leer que la gente quiere cambios razonables, “no talibanes estatistas”.

El ex diputado DC, Eduardo Saffirio opina que todo se puede solucionar con “un trabajo prelegislativo bien hecho”.

Dice que la estrategia sobre las reformas hay que cambiarla, que hay que educar a la gente sobre las bondades de éstas, en vez de demonizar a quienes las atacan.

Matiza con que son los ministros los encargados de enfrentar los conflictos.

Finalmente, el cientista político Patricio Navia plantea un cambio de gabinete profundo, que incluya a Hacienda.

Sin embargo, Navia apunta a un cambio chico en enero, “cuoteado”.

“Va a mantener a Arenas, con lo que no se va a corregir el ambiente económico y la situación va a seguir empeorando”.

Temas relevantes

#Bachelet#gabinete#Liderazgo

Notas relacionadas