Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2014

Economía crece menos de los esperado en septiembre y tercer trimestre es el peor en cinco años

El Indice Mensual de Actividad Económica se expandió un 1,4% en el noveno mes del año, por debajo de las expectativas del mercado.

Por

litio

La economía chilena sigue mostrando fuertes señales de desaceleración.

Según los datos que entregó este miércoles el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre anotó una expansión de 1,4%, por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaba un crecimiento entre 1,7% y 2,0%.

De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses.

El emisor también apuntó a que el mes registró dos días hábiles más que septiembre de 2013.

Con la cifra de este mes, la actividad económica acumuló un crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo para cualquier período desde el tercer trimestre del 2009.

El informe del Banco Central explicó que “en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, parcialmente compensado por la caída de la actividad minera”.

Esta merma en ese rubro de la actividad ya había sido anticipada por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien hace unas semanas explicó que el fin del súper ciclo de las materias primas explicaba en parte la desaceleración de la economía.

El BC indicó además en el informe de este miércoles que los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.

Ayer, la encuesta Adimark reflejó que de acuerdo a la percepción ciudadana el manejo económico del gobierno era una de las áreas peor evaluadas.

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó, luego de conocerse los datos de esta encuesta, que los ministros deben salir a terreno a explicar la reformas estructurales, para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Notas relacionadas