Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Noviembre de 2014

Padres exigen a autoridades mexicanas intensificar búsqueda de estudiantes desaparecidos

"Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales.

Por

Ayotzinapa 2 EFE

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron hoy con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

“Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana”, explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos hoy por el procurador (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

“Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo”, dijo en breves declaraciones a Efe una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y mañana fijarán su postura.

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

“Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Organizaciones civiles y religiosas iniciaron hoy aproximadamente a las 18.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México) un período de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos.

Asimismo, una marcha que partió ayer desde Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes y protestar por la situación de inseguridad imperante en el país continuó su avance hacia la capital.

El Consejo Estatal de Organizaciones-Ciudad de México (CEO-CDMX) es el organizador de esta marcha llamada “43×43. Ni un desaparecido más”, que llegará el próximo día 9 a la capital mexicana.

“Nos sumamos a la exigencia nacional, los queremos vivos, le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país”, apuntó el dirigente de ese colectivo, Pepe Alcaraz, quien dijo que hay un “problema nacional de inseguridad muy grave”.

Notas relacionadas