Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2014

La apuesta de Lagos para combatir el tráfico de drogas: Hay que legalizarlas todas, incluida la cocaína

"Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece (...) Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados", dice el ex Mandatario.

Por

Ricardo Lagos

“Debemos legalizar todas las drogas en Chile”.

Así entró al debate el Presidente Ricardo Lagos, asegurando que despenalizar es la mejor forma de hacer frente al delito del tráfico, y se reducen otros flagelos, como ha quedado demostrado en el mundo.

“Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece. Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados”, profundiza el ex Jefe de Estado en entrevista con la revista Qué Pasa.

En ese sentido agrega que “algunos dicen que el alcohol y el tabaco son más dañinos que la coca. Porque el alcohol está regulado, porque hay tipos de alcohol que te dejan ciego y eso no se permite vender en las botillerías. En consecuencia, no es llegar y decir chipe libre. Hay que regular. El alcohol en Estados Unidos se vende, pero a una persona joven siempre le van a pedir el carné. Anduve unos 10 días en Estados Unidos con un nieto de 24 años y en ninguna parte le dejaron de pedir la cédula de identidad para tomarse una cerveza. Está claro que los daños cerebrales no sólo se producen cuando pequeño. Entre los 15 y los 24 años hay que hacer campañas de prevención: no al alcohol, no al tabaco. En cambio, respecto a la droga no hay una campaña. Hay un castigo, una prohibición. Cuando uno ve que muchos estudios científicos hablan que el alcohol y el tabaco son más dañinos y adictivos que la marihuana uno dice hay que parar. Incluso más: hay varios que dicen que no hay mayor diferencia entre la marihuana y la cocaína”.

Al ser consultado sobre la conveniencia entonces de legalizar la cocaína, Lagos expresa que “somos el número 1 en consumo de cocaína en los jóvenes entre todos los países de la OCDE. Eso es grave. Ahora si hay señores que dicen: “Mire, la diferencia entre el tabaco y la coca es mínima”, yo me rebelo porque no es mi sabiduría convencional. A mí me educaron con que la coca era lo peor de lo peor. Entonces diría, partamos por legalizar la marihuana”, reitera.

Lagos dice que fue en 2007 cuando decidió involucrarse en el tema de las drogas, en el marco de una reunión con el millonario y filántropo George Soros, uno de los íconos mundiales en encabezar la cruzada pro marihuana.

“El tema fue las drogas. Al final, dijeron: hay que hacer una comisión y Soros propuso que la encabezaran los ex presidentes (…) Me pidieron que me incorporara y recuerdo que les dije: déjenme pensarlo. Primero hay que hacer que en Chile la gente abra su perspectiva, si no todas estas cosas son contraproducentes”.

En 2011 pudo entrar al debate, pero Lagos asegura que prefirió esperar. “Quería estar convencido. Si salgo a dar una pelea, salgo a darla en serio, como lo estoy haciendo ahora”.

“Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos”.

Notas relacionadas