Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Noviembre de 2014

Por qué los hipsters se ven todos iguales, según un estudio neurocientífico

El neurocientífico matemático Jonathan Touboul del Collège de France publicó un estudio -o paper- titulado "El efecto Hipster: Cuando los inconformistas lucen todos iguales".

Por

muerte_de_los_hipsters_12

El neurocientífico matemático Jonathan Touboul del Collège de France publicó un estudio -o paper- titulado “El efecto Hipster: Cuando los inconformistas lucen todos iguales”.

En el estudio, a través de complicadas formulas, intenta dar una respuesta de por qué los llamados hipsters se ven todos iguales, a pesar de su llamado a la independencia y originalidad anti mainstream (tendencia mayoritaria).

Las conclusiones del científico revelan algunas luces sobre la cuestión. “Si tomas grandes conjuntos de individuos que interactúan entre sí, sean inconformistas o cualquier grupo que vaya contra la mayoría tratando de ser diferente, finalmente acabarán haciendo todo de la misma forma y al mismo tiempo”. “La razón para eso es el tiempo que toma a un individuo registrar las decisiones de los otros. No puedes estar conciente ni alerta de lo que la otra gente decide en tiempo real, toma un poco de tiempo”, manifesta Touboul en su estudio.

En otras palabras, según apunta Vocativ.com, los hipsters eventualmente caerían en la conformidad y en la homogeneidad porque sería imposible estar todo el tiempo innovando, que es lo que un “hipster de verdad” debería hacer, para ir contra las tendencias mayoritarias. En el caso ideal, de un hipster totalmente coherente, este tendría que innovar y cambiar a medida que las tendencias cambian, una cuestión absolutamente imposible según este estudio. Es por eso, en definitiva, que los hipsters se conforman con la imagen que han logrado crear, aunque eso mismo, irónicamente, los haya convertido en una tendencia mainstream.

Esto explicaría, según el estudio, que los hipsters no se autodenominen de esa forma. La moda se ha vuelto tan popular y se ha establecido tanto en una buena porción de la sociedad, que sería evidenciar lo conformista de la tendencia denominarse de esa manera.

El estudio, por otro lado, concluyó que es más fácil darse cuenta de las tendencias en los otros mientras más cerca de ellas se está. Por ejemplo, es mucho más probable que una persona se sienta diferente a sus amigos más cercanos. Pero si se encuentra en una fiesta con cientos de personas, probablemente será más difícil la diferenciación, y hay una gran posibilidad de que todos terminen pareciendo una masa homogénea de chicos de una escuela católica.

Notas relacionadas