Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2014

SII presenta querella contra 6 empresas ligadas al “Fra Fra” por fraude tributario que alcanzaría US$ 81 millones

La acción penal está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.A.

Por

sii A1

Una querella por presunto fraude tributario presentó el Servicio de Impuestos Internos hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de los representantes de seis empresas relacionadas con el yodo, todas firmas ligadas al empresario Francisco Javier Errázuriz, alias “Fra Fra”.

Según recoge emol, el perjuicio ascendería a $48.000 millones (US$ 81 millones).

Según el organismo fiscalizador, se les acusa de efectuar una rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de IVA Exportador.

La acción penal está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.y dice relación con “la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, y al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos indebidas”.

De acuerdo al SII, “la querella busca que se investigue y sancione a todos los involucrados por su participación en la elaboración y ejecución de un plan que tuvo por fin burlar el pago de tributos y obtener devoluciones de IVA Exportador a las que no tenían derecho, con ocasión de su participación en la actividad de extracción, comercialización y exportación de yodo”.

Según los antecedentes se aumentó ficticiamente el precio de dicho elemento químico, así como el respectivo IVA débito fiscal, con el propósito de obtener que las utilidades y el débito referido, fueran absorbidos con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias, evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.

Asimismo, la empresa Atacama Chemical S.A. emitió facturas de exportación falsas, a un supuesto cliente en el extranjero, maniobra que, sumada a las anteriormente descritas, posibilitó la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA Exportador a las que no tenía derecho.

Estas conductas tuvieron lugar durante entre enero de 2011 y mayo de 2012.

Los responsables de estos presuntos delitos arriesgan penas de cárcel hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

Temas relevantes

#Fraude#SII#yodo

Notas relacionadas