Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2014

Felipe Harboe no quiere legislar “para la galería” respecto a los aportes reservados y se muestra contrario a Asamblea Constituyente

Felipe Harboe, senador del PPD por la XIII circunscripción de Bío Bío Cordillera, se manifestó contrario de legislar "para la galería" respecto a los aportes reservados y se mostró contrario a una Asamblea Constituyente.

Por

felipe harboe a1

Felipe Harboe, senador del PPD por la XIII circunscripción de Bío Bío Cordillera, se manifestó contrario de legislar “para la galería” respecto a los aportes reservados y se mostró contrario a una Asamblea Constituyente.

Harboe, ex ministro del Interior, manifestó que hay “que ser capaces de crear un sistema que compatibilice el legítimo derecho de un ciudadano a aportar a una campaña sin que el resto se entere, porque obviamente puede poner en riesgo su trabajo si se conoce ese aporte. Estaría disponible para eliminar el tipo de aportes reservados, en la medida que haya un sistema de reemplazo. Hay que buscar un sistema y tiene que ser realista y responsable. En materia de financiamiento de la política, hay que evitar legislar para la galería, para lo popular”, dijo en entrevista con La Tercera.

Cabe destacar que a partir del escándalo Pentagate, que involucra a políticos de la UDI y Andrés Velasco, se impuso en la agenda una posible reforma al sistema de financiamiento de las campañas políticas, incluso la posibilidad de eliminar los aportes reservados. Harboe, de hecho, fue uno de los parlamentarios con mayores aportes de este tipo en la última campaña que lo llevó al cargo que ostenta hoy en el Senado.

Consultado sobre un eventual límite a los aportes de cada persona, Harboe se mostró abierto. “Creo en la libertad, hay personas que pueden aportar más, otros menos, da lo mismo. No tendría problema en eso. Pero en la lógica de una construcción de un sistema de financiamiento. Habrá que ver si pueden donar personas jurídicas o no, si hay aportes del Estado o no, si se financian a los partidos y estos distribuyen, o se financia el candidato”.

Sobre la eliminación de los aportes de empresas a las campañas, el ex ministro del Interior afirmó que no le da mucha importancia. “No tengo prejuicios. Si se eliminan, bienvenido. Me da lo mismo. Si hay un sistema alternativo, mejor todavía. Mucho mejor”.

Al respecto agregó que a dos semanas de las últimas elecciones senatoriales recibió una llamada de una ejecutiva “de una gran empresa instalada en la región del Bio Bio”, sector que él representa, para aportar en su campaña. “No lo podía aceptar por dos razones. La primera, porque estaba violando la ley, informando de una donación que supuestamente va a ser reservada, y en segundo lugar, porque yo no recibo ningún tipo de donación de empresas de la región que aspiro a representar”.

Además, se refirió a una eventual Asamblea Constituyente para crear una nueva constitución para Chile. “Yo postulé como candidato al Senado, porque entiendo que en el Congreso Nacional es donde se hacen las grandes modificaciones a este país. Para eso postulé. Y por tanto, soy partidario que una nueva Constitución emane desde el Parlamento, con un proceso participativo, abierto, y con un referéndum que finalmente sancione la nueva constitución”.

A propósito de las fuertes diferencias dentro de la Nueva Mayoría, dijo que “en las últimas semanas hemos tenido algunos discursos bastantes agresivos entre dirigentes de nuestra coalición, creo que hay algunos que tienen que aprender a comportarse como coalición de gobierno. El problema está más bien radicado en la coalición. En algunos casos por intentos de proyección personal, en otros casos por marcar identidades partidarias, en otros casos por sintonizar con la calle”.

Notas relacionadas