Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2014

Bachelet busca una mayor cooperación con Rusia y la Unión Aduanera en China

La presidenta Michelle Bachelet buscó durante su primer día de visita en China incrementar su cooperación económica con Rusia y los países de la Unión Aduanera (UA) en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de empresarios del foro APEC celebrada hoy en Pekín. Bachelet llegó el sábado por […]

Por

bachelet putin Efe

La presidenta Michelle Bachelet buscó durante su primer día de visita en China incrementar su cooperación económica con Rusia y los países de la Unión Aduanera (UA) en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de empresarios del foro APEC celebrada hoy en Pekín.

Bachelet llegó el sábado por la noche a China para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que, entre el lunes y el martes, congregará a muchos de los principales líderes mundiales en la capital china, si bien este fin de semana ya han empezado algunos de sus debates o reuniones bilaterales.

Al margen de este foro, Bachelet aprovechó esta jornada para mantener con Putin su primera reunión bilateral en la que buscó el apoyo del líder ruso para que el país latinoamericano alcance un acuerdo comercial con la Unión Aduanera (UA), que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Tras el encuentro en Diaoyutai, la residencia de huéspedes que tiene China en el oeste de Pekín, Bachelet reveló que está debatiendo con Rusia acuerdos de cooperación en educación, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, energía, cultura y defensa, según precisó la cadena oficial rusa RT. “(Rusia y Chile) siempre han mantenido relaciones muy buenas y de cooperación”, manifestó por su parte Putin, quien hoy mantuvo también una reunión con uno de sus aliados más importantes, el presidente chino, Xi Jinping.

El líder ruso destacó la “buena” relación con Chile y aseguró que ésta debe ser “complementada con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas”, en un momento en el que se vuelven a barajar nuevas sanciones occidentales a Moscú por la crisis de Ucrania.

Poco antes de su reunión con Putin, la presidenta chilena inauguró hoy el foro de líderes empresariales del APEC sobre las perspectivas para la integración regional y un sistema global multilateral, y cómo se puede lograr un Área de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP), una idea que se viene discutiendo en la región desde hace muchos años, pero que China apoya con fuerza últimamente.

En su intervención, Bachelet se pronunció sobre las dos propuestas que ahora están encima de la mesa para impulsar el debilitado comercio mundial, el mencionado FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP), formada por doce países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Chile y Perú) y que Washington apoya fuertemente.

La mandataria urgió a comenzar las negociaciones para el FTAAP, si bien, de forma muy diplomática, defendió que ambas iniciativas no compiten, sino que son “complementarias”.

“Creemos en el comercio abierto y multilateral. Y estamos dispuestos a comenzar el proceso de negociaciones entre los miembros del APEC y a promover esfuerzos interregionales”, sostuvo la mandataria en su primer día en Pekín, e inmediatamente después del discurso de su homólogo chino, Xi Jinping, quien inauguró la cumbre ofreciendo un “sueño de Asia y el Pacífico” impulsado por China, en un nuevo intento de diluir la influencia de EEUU en la región. En su intervención, Bachelet posicionó a Chile como “puente” entre Asia Pacífico y Sudamérica, y recordó la experiencia del país latinoamericano en la firma de tratados de libre comercio.

“En 2003, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio entre una nación sudamericana y una asiática”, cuando suscribió este tipo de acuerdo con Corea del Sur en 2003, a la que le sucedería el acuerdo con China, destacó la mandataria, quien también defendió las reformas promovidas en su país ante una audiencia de altos ejecutivos. Bachelet recordó el papel del APEC en un momento como el actual, cuando el comercio mundial se ha visto debilitado y dado que este organismo agrupa a algunas de las económicas más dinámicas del globo.

En concreto, subrayó que el mayor socio comercial de Chile es “de lejos” China, con más de 33.000 millones de dólares de intercambios comerciales en 2013. Una situación que se espera que vaya a más y que se profundice en el próximo encuentro que Bachelet mantendrá con las autoridades chinas, que comenzará mañana, con el primer ministro Li Keqiang, y culminará el miércoles con un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, quien esta semana también recibirá al mexicano Enrique Peña Nieto o al estadounidense Barack Obama.

Notas relacionadas