Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2014

UDI sobre nuevos antecedentes del vínculo Penta-Undurraga: El ministro “le ha mentido a la ciudadanía”

"El Gobierno tendrá que decidir el futuro de un ministro que está tan cuestionado y que le ha mentido a la ciudadanía. Lo que se ha sabido últimamente es que él ha engañado al no ser capaz de reconocer sus vínculos. Él ha manipulado y tergiversado la información, porque podría existir un tipo de delito", aseveró el diputado Gustavo Hasbún. Desde el Gobierno sólo afirmaron que es preciso que se "aclare" el caso Penta.

Por

undurraga foto

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, y el diputado Gustavo Hasbún acusaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga de mentir al constatar que, como publicó The Clinic Online, los dineros pagados por Penta a Ciudad Justa sí estaban vinculados al Secretario de Estado, situación que el personero, hasta ahora, había negado al asegurar que él había renunciado en enero de este año a la institución.

Según los datos publicados por este medio, existe un correo electrónico entre un intermediario de Undurraga y el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, el día 27 de enero de 2014. En él, el personero le escribe a Bravo y le comunica que lo está tratando de ubicar. En otro email, el intermediario le informa a Bravo que viajará a México y le pide que no se olvide de los “pendientes” de Alberto Undurraga, con nombre y apellido.

Al respecto, Ward aseveró que “cuando un ministro falta a la verdad debe hacerse cargo y la Presidenta tiene mucho que decir respecto del tema porque debe haber perdido la confianza en un ministro que faltó a la verdad frente al país”.

Hasbún, en tanto, aseguró que “el ministro Undurraga va a tener que salir a responder (…) El Gobierno tendrá que decidir el futuro de un ministro que está tan cuestionado y que le ha mentido a la ciudadanía. Lo que se ha sabido últimamente es que él ha engañado al no ser capaz de reconocer sus vínculos. Él ha manipulado y tergiversado la información, porque podría existir un tipo de delito”.

Gobierno: nada que agregar

Este mediodía, tras la reunión del Comité Político en La Moneda, el Gobierno evitó referirse nuevamente al tema. El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “no hay nada nuevo. Se trata de los hechos que se han conocido hace varias semanas y por tanto no hay nada más que agregar respecto a lo que hemos declarado como Gobierno”, a pesar de la insistencia de algunos medios.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló a la salida del Comité Político que no tenía “ninguna información sobre esa materia. Entiendo que el diario The Clinic (Online) dijo algo sobre ello. El ministro Alberto Undurraga cuenta con todo el respaldo y la confianza del partido democratacristiano y lo mismo ha expresado la Presidenta Michelle Bachelet. El resto dejémoselo a la fiscalía y los tribunales de justicia.

“En Chile hay libertad de expresión, libertad de opinión, la prensa publica lo que estime. El ministro Alberto Undurraga cuenta con todo el respaldo del partido y de la Presidenta Bachelet. Con eso nos quedamos”, agregó el senador DC.

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo no haber conocido la noticia, pero señaló que “yo creo que es él el que tiene que aclarar todas esas cosas. Él (Undurraga) ha hecho alegato de que no está metido en ese tema, que ha recibido plata de manera legal a través de una fundación. Y yo le doy el beneficio de creerle. Otra cosa es lo que él tenga que hacer para aclarar la situación”.

Consultado sobre la insistencia de la derecha con el tema, acusando sesgo ideológico por parte del fiscal al no insistir con el tema de Undurraga, el diputado comunista dijo que “yo creo que es difícil que se pueda compensar con lo de la UDI. Lo de la UDI es de tal tamaño que es imposible compensar”.

El parlamentario además señaló a The Clinic Online que el tema no se ha discutido “ni como presidentes ni tampoco en el Comité Político”, pero que aunque no es una preocupación principal, lo que sí harán “será insistir en que se aclare el tema Penta”.

Finalmente, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que “nosotros tomamos una decisión tiempo atrás, que fue que el tema Penta se circunscribía al Ministerio Público, al fiscal, y por esa razón es que además tomamos la decisión de querellarnos, y en consecuencia nos parece que todos los antecedentes se tienen que volcar hacia allá. Como somos parte, además, de esa investigación, me parece muy inoportuno empezar a hacer declaraciones respecto a datos más datos menos que tienen que ser procesados por el Ministerio Público”.

Consultado sobre la complicación del Gobierno de enterarse de esta información “por goteo”, el también diputado dijo que eso habría que preguntárselo al Gobierno, pero que “yo siempre he dicho que en estas cosas estén claras siempre, desde el comienzo”.

Notas relacionadas