Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2014

Declaran ilegales pericias a imputados por bombazos en el Metro

La Corte Suprema declaró hoy ilegales unas pericias corporales y sicológicas realizadas a tres imputados por varios atentados con bombas ocurridos en los últimos meses en Santiago, informaron fuentes judiciales. La consecuencia del fallo, dictado por unanimidad por la II Sala Penal del máximo tribunal, es que los resultados de esas pericias no podrán ser […]

Por

sospechosos bombazos A1

La Corte Suprema declaró hoy ilegales unas pericias corporales y sicológicas realizadas a tres imputados por varios atentados con bombas ocurridos en los últimos meses en Santiago, informaron fuentes judiciales. La consecuencia del fallo, dictado por unanimidad por la II Sala Penal del máximo tribunal, es que los resultados de esas pericias no podrán ser utilizados como pruebas por la Fiscalía.

La Corte acogió los recursos de amparo presentados por las defensas de Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Durán Méndez y declaró “ilegal” la decisión del juez de garantía René Cerda, que había autorizado la realización de los exámenes corporales y sicológicos a los imputados.

Los tres fueron detenidos por su presunta participación en al menos cuatro atentados con bombas, dos de ellos contra el Metro de Santiago, el último de los cuales, el pasado septiembre, dejó quince personas heridas en el SubCentro de Escuela Militar, del Metro. El primero, a mediados de julio, afectó a un vagón vacío del ferrocarril subterráneo en la estación Los Dominicos.

Flores y Casanova permanecen en prisión preventiva, mientras Durán está bajo arresto domiciliario. Según dictaminó la Corte Suprema, la realización de las pericias, que fueron solicitadas por la Fiscalía y algunas de las cuales ya se realizaron, no tiene fundamentación y están fuera del marco constitucional y afectan el derecho a guardar silencio de los imputados.

Las pericias tenían por objeto determinar la existencia de patologías médicas, establecer el entorno social de los imputados y eventualmente identificar la motivación que tendrían para cometer los delitos, además de descartar o confirmar daños orgánicos o algún nivel de alteración mental.

También debían realizarse estudios corporales (peso, talla y medición de las extremidades) que iban a ser comparados con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del Metro que fueron exhibidas como evidencias por la Fiscalía en la audiencia de imputación, el pasado 23 de septiembre. Asimismo, los peritajes incluían el análisis de tatuajes y cicatrices de los imputados, para compararlos con los que se observan en los sujetos que aparecen en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Rodrigo Torres, defensor de Juan Flores, dijo a los periodistas que tras el fallo de hoy, los resultados de las pericias a las que ya fueron sometidos los sospechosos no podrán ser utilizados como medio de prueba por la Fiscalía Sur.

Notas relacionadas