Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2014

Juan Andrés Lagos: “A mí me amenazan todos los días de degollarme, de sacarme la cresta”

El ex secretario general del PC y actual asesor del ministerio del Interior respondió a los cuestionamientos que se le han hecho por no haber asistido a la comisión que investiga si hubo lucro en la Universidad Arcis por la golpiza que recibió. Sin embargo, a la misma hora, conversaba en vivo en TVN. En entrevista con El Dínamo, Lagos además señaló que "una de las razones por las que me sacaron la cresta es porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión".

Por

juan andres lagos A1

El ex secretario general del Partido Comunista y actual asesor del ministerio del interior respondió a las críticas por no haber asistido a la comisión que investiga si hubo lucro en la Universidad Arcis. En una entrevista con El Dínamo Juan Andrés Lagos respondió por qué si se excusó de asistir con la golpiza que habría recibido cuatro días antes, estuvo a la misma hora en TVN dando una entrevista: “Estaba en otras cosas, me hice exámenes. La gente de la TV me urgió y urgió”, señaló.

Recordó además que en la sesión anterior de la comisión estuvo “dos horas esperando (en la comisión). ¿Usted cree que alguien me dijo algo?” Agregó que el presidente de la comisión, Diego Paulsen, salió y le dijo “sabe señor Lagos, no lo vamos a poder recibir”.

Lagos además negó haber recibido sueldo de la Universidad hasta junio y haber sido asesor del ministerio de Educación. “Hace mucho tiempo que yo tengo vinculación con el proyecto Arcis”. Agregó que sí hizo tutorías y fue parte del equipo de dirección, “donde preparamos la acreditación y nos sacamos la mierda trabajando. Trabajé asesorando a Moulian, Arrate, Margotta por cerca de 500 mil pesos”.

Luego de eso, Lagos se refirió a José Antonio Kast, diputado UDI y miembro de la comisión, diciendo: “Y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación? Lo que me preocupa es que haya medios que sin hacer una investigación previa, sean parte de la denostación. La Tercera afirmó en editorial que yo era asesor del Ministerio de Educación”.

En la entrevista, Lagos además señala sentir que todo está orquestado en su contra, y que prueba de eso es que El Mercurio ha pedido entrevistarlo desde marzo: “¿Para qué? Le cuento una anécdota. En los 80, Jaime Insulza, vocero del MDP (Movimiento Democrático Popular). Nunca lo había entrevistado El Mercurio y nosotros empezábamos a abrirnos paso para que algunos dirigentes comunistas fueran públicos. De repente, entrevista. Dos páginas en El Mercurio, a los dos días secuestrado. Expulsado de Chile por violar, en sus declaraciones, la ley de seguridad interior del Estado. No digo que me vayan a echar del país, pero no me venga con cuentos. Ellos manejan estas cosas”.

Sobre la golpiza que habría recibido por parte de cuatro sujetos, Lagos declara que la tesis policial es que “esto fue planificado, que hubo cierta acción articulada. Yo no tengo certeza de quienes fueron ni por qué lo hicieron. Pero la hipótesis está encuadrada en el clima que se ha generado desde un sector de la UDI, que tiene mucho poder mediático, que creo que han ido -desde hace meses ya- lanzando una línea anti comunista muy fuerte, muy feroz. Y han ido subiendo y subiendo. Está actitud anti comunista se ha ido incrementando hacia ciertas personas”.

Dice además que en este clima ha recibido amenazas a través de las redes sociales: “A mí me amenazan todos los días de degollarme, de sacarme la cresta. Tal cual como lo digo. Podría ir a un tribunal y decir que todas estas personas me están amenazando de muerte, a mi familia”. También hace referencia a las burlas que ha recibido y a quienes sugieren que podría haber inventado la golpiza: “Han puesto en twitter de que inventé la golpiza, se mofan poniendo a la Kenita… Recuerdo que en tiempos de dictadura antes de matar a alguien se mofaban. Y que cuando se descubrió lo de los miristas en Argentina La Segunda puso ‘Se matan como ratas, entre ellos’. No digo que sea lo mismo, pero la lógica es la misma. La forma y el método no lo son, pero la lógica perversa de estigmatizar y caricaturizar al adversario político para golpearlo, es exactamente la misma”.

Agrega, que de hecho la razón de su golpiza fue por lo que iba a decir en la instancia investigativa: “Una de las razones por las que me sacaron la cresta es porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión”. Al ser consultado sobre qué, exactamente iba a decir, Lagos señala: “No se lo voy a decir, capaz que me peguen de nuevo po. Si yo sé como son. Si no soy weón, he vivido un tiempo de mi vida. Viví los 70, los 80, los 90. Yo quiero andar por las calles libres y feliz. Ellos lo saben”.

Notas relacionadas