Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2014

Bachelet se abre a darle retoques a la reforma educacional y le presta ropa a Eyzaguirre

La Mandataria participó junto al ministro en un actividad a puertas cerradas con una comunidad escolar de Pedro Aguirre Cerda. A la salida de ésta dijo que "vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes que una reforma de esta importancia requiere". Eyzaguirre, por su parte, se fue sin hacer declaraciones.

Por

bacheletyeyzaguirre

La Presidenta Michelle Bachelet se mostró muy dispuesta a hacer todos las mejores necesarias a la reforma educacional, y aprovechó de darle un fuerte respaldo al ministro Nicolás Eyzaguirre al asistir junto a él a una actividad en un colegio de Pedro Aguirre Cerda.

“Quiero ratificar públicamente nuestra voluntad de Gobierno de llevar adelante esta reforma”, afirmó Bachelet, quien aseguró que “vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes que una reforma de esta importancia requiere”, dijo la Mandataria luego de la actividad a puertas cerradas junto al secretario de Estado en la escuela municipal “Risopatrón”.

En ese sentido, la Jefa de Estado, que venía llegando de China tras participar de la cumbre APEC, dijo que “esta es una reforma que se va a hacer de cara a la ciudadanía, escuchando a sus protagonistas, que son los profesores, los estudiantes, las madres y los padres”.

“La reforma educacional tiene como propósito esencial garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país una educación de calidad que le abra fronteras, oportunidades, que les dé los derechos y que cumpla con los sueños y anhelos que cada uno de los padres, niños y niñas y jóvenes de nuestro país tiene”, apuntó Bachelet

Eyzaguirre, por su parte, se retiró de la actividad sin emitir declaraciones ni responder preguntas de los medios.

El ministro ha vivido su peor semana en lo que lleva ejerciendo el cargo. Primero recibió fuertes críticas del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien en entrevista con la Tercera dijo que Eyzaguirre y la cartera de Educación eran el origen de todos los males del gobierno.

Las palabras de Pérez Yoma fueron fustigadas por el oficialismo, y la situación llegó hasta la reunión de comité político de los lunes, donde el propio Eyzaguirre se refirió a éstas como las críticas de un político. El secretario de Estado además emplazó al presidente de la DC, Ignacio Walker, a decir si las palabras de Pérez reflejaban el sentir de la falange.

Walker, quien el domingo dijo que Pérez Yoma había dicho unas cuantas verdades, le contestó a Eyzaguirre que las críticas no expresaban la opinión del partido.

Luego de ese episodio, apareció el diputado independiente Gabriel Boric señalando que Eyzaguirre debía dar un paso al costado por haberse transformado en un obstáculo para la reforma.

Los dichos de Boric marcaron distancia con Camila Vallejo, quien aseguró que en estos momentos nadie más podía conducir de mejor manera el ministerio de Educación en esta coyuntura.

La guinda de la torta para Eyzaguirre llegó ayer tras la presentación de la interpelación de la derechaa, que fue aprobada por la Cámara por 41 votos a favor y 39 en contra.

Notas relacionadas