Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2014

Pentagate: contador del holding declaró nuevamente en la fiscalía por boletas y facturas del grupo

El fiscal Carlos Gajardo profundizó con Marcos Castro en las boletas y facturas incautadas en el holding, referidas a la arista política y tributaria, atando de esta forma los cabos para una futura formalización. En tanto, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el amparo interpuesto por el contador Sergio Díaz, uno de los cerebros de las devoluciones ilegales del FUT, al estimar que el rechazo a la libertad que había solicitado en el Octavo de Garantía, se apegó a derecho.

Por

penta-empresas

Una nueva declaración prestó la semana pasada el contador del grupo Penta Marcos Castro en la Fiscalía Oriente.

Castro, un empleado del holding por casi 30 años años, fue interrogado sobre boletas y facturas que han sido incautadas por el fiscal Carlos Gajardo y las relaciones de estos documentos con las distintas aristas del caso, tanto políticas como empresariales.

En este sentido, según supo este diario, Gajardo está profundizando en el Pentagate y atando cabos con miras a una futura formalización. Y esto porque en diciembre termina el secreto que recae en la investigación amparada por la Ley de Lavado de Activos.

Castro es un imputado importante para el perseguidor penal, ya que trabajaba directamente con el renunciado director del holding, Hugo Bravo. De hecho, Castro fue quien reconoció por primera vez boletas a políticos por trabajos no realizados. Posteriormente, con esos datos, el fiscal confrontó a Bravo, quien colaboró con la investigación. Así gracias a ambos testimonios, aparecieron los nombres de los UDI Pablo Zalaquett, Ena von Baer, Jovino Novoa, Laurence Golborne e Iván Moreira. Y además, el Fuerza Pública y presidenciable Andrés Velasco.

Esta es la quinta vez que Castro concurre a la fiscalía. Las primeras tres se reservó su derecho a guardar silencio, en compañía de un abogado del estudio Alcaíno.

Las dos siguientes lo hizo acompañado de su actual abogado -no pagado por Penta- Rodrigo de la Barra, un ex fiscal de la zona oriente, marcando así distancia con sus empleadores.

Según publicó hace algunas semanas La Segunda, en su primera declaración apuntó a que la responsabilidad del pago de boletas era de Bravo y que su función era firmar con este último los cheques u otros documentos, clarificando que los dueños del holding Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín desconocían las maniobras.

De acuerdo al Código Tributario, la responsabilidad en hechos de este tipo, recae en el artículo 100 que apunta a los contadores que al participar en actos dolosos, pueden recibir sanciones de carácter penal o una simple multa.

Sigue en cana

Ayer la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó un recurso de amparo interpuesto por el contador Sergio Díaz Córdova. Este último es también uno de los cerebros del fraude al FUT, quien junto al ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, ejecutaron el plan para obtener las devoluciones ilegales que hasta ahora suman más de 2.500 millones. Ambos están en prisión preventiva.

Díaz había interpuesto este “hábeas corpus” en contra de la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, de no concederle la libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada estimó que la determinación del magistrado Daniel Aravena se apegó a derecho y en ningún caso violó las garantías constitucionales de Díaz Córdova. Hay que recordar que este último se encuentra formalizado por soborno, delito tributario y lavado de dinero.

“En efecto, la resolución impugnada fue adoptada por un juez competente, en uso de sus facultades legales, donde además explica en forma clara, razonada y concreta los fundamentos en virtud de los cuales no se hace lugar a la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por otra de menor entidad, esencialmente porque estimó que los nuevos antecedentes alegados por la defensa no resultaron ser tales”, señala la resolución.

Pendiente

En tanto, el ex director de Penta Hugo Bravo, aún no designa abogado para enfrentar la solicitud de embargo por 45 millones de pesos, solicitada por Délano y Lavín en el Octavo Juzgado Civil de Santiago, tal como lo informó ayer este diario.

De acuerdo a los antecedentes recabados, Bravo se encuentra en conversaciones con el estudio Raggio y Musso Asociados, el mismo que lo patrocina en la demanda laboral que presentó en contra de Penta por 2.300 millones, por despido injustificado en el Segundo Juzgado del Trabajo.

Hay que recordar que junto al caso Penta, donde Bravo está imputado por delito tributario, previa denuncia del SII, enfrenta también otro juicio, donde se acumularon dos querellas presentadas por los dueños del holding. Una por amenazas y otra por grabación ilegal a Lavín, el pasado 7 de septiembre.

Lea el amparo rechazado a Sergio Díaz Córdova

Notas relacionadas