Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2014

Bachelet exige a Metro normalizar el servicio este sábado e instruye investigación para que falla no se repita

Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo calificó de grave la situación y pidió disculpas a la gente. Presidente de Metro, Aldo González asumió la responsabilidad del incidente. El Intendente Claudio Orrego llamó a compartir el auto en un tarde que se prevé de gran congestión vehicular. Buses interurbanos reforzarán el servicio parcial en Líneas 1 y 5.

Por

bachelet

Un llamado a que mañana sí o sí operen con normalidad las Líneas 1 y 5 del Metro tras la falla de esta mañana, y la instrucción de levantar una investigación para determinar por qué pasó y que no vuelva a ocurrir, instruyó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda tras reunirse con el titular de la empresa, los ministros Peñailillo y Gómez-Lobo y el intendente Claudio Orrego.

A la salida de la cita con la Mandataria, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, contó que la Mandataria encargó a Metro revisar toda la red eléctrica ante la falla que se produjo a las 6.30 de la mañana en la estación La Moneda, e instruyó que se reforzara el equipo técnico para sacar adelante la situación.

En ese sentido, Bachelet pidió reforzar el servicio en superficie, sobre todo en las avenidas Alameda, Providencia y Vicuña Mackenna.

El secretario de Estado además pidió disculpas a la gente y calificó como muy grave la situación que afectó a más de 300 mil personas en la capital.

Tras el ministro, fue el turno de comparecer ante la prensa del presidente de Metro, Aldo González, quien asumió la responsabilidad del problema.

El ejecutivo subrayó que la Jefa de Estado nos “instruyó a que garanticemos que el Metro funcione normalmente mañana”.

El titular de la empresa de tren subterráneo contó además que la Mandataria pidió una investigación para determinar las causas, para que estos hechos no se repitan.

El Intendente Claudio Orrego, que también participó en la reunión de emergencia, dijo que “hacemos un llamado a que la gente comparta el auto esta tarde”.

Además confirmó que los buses de reforzamiento serán gratuitos para la gente.

Posteriormente, en un punto de prensa, representantes del empresariado y las pymes acompañaron a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para pedir comprensión a los empleadores, para que los trabajadores puedan irse más temprano.

La falla del Metro se produjo a las 6:30 de la mañana tras un cortocircuito de cables que van por las vías, en la estación La Moneda, tal como explicó el gerente comercial de la empresa, Alvaro Caballero.

El ejecutivo, en compañía del gerente de Operaciones, Rodrigo Terrazas, mostró imágenes de la falla, pero señaló que no se puede determinar todavía por qué se produjo.

El problema en el Metro obligó a cerrar las líneas 1,2 y 5 por más de tres horas, lo que provocó un fuerte efecto dominó, sobre el transporte público y los automóviles particulares, que hizo colapsar la ciudad.

Paraderos repletos, buses llenos, y servicios de transportes piratas fue la tónica de esta mañana en Santiago, donde muchas personas tuvieron que caminar hacia sus trabajos, y otros simplemente no pudieron llegar.

La Línea 2 recuperó el normal funcionamiento de su servicio, mientras que la 1 operará entre los tramos San Pablo-Los Héroes y Tobalaba-Los Dominicos. La 5, en tanto, sólo funcionará entre Plaza Maipú y Baquedano.

Se espera que este sábado, a eso de las ocho de la mañana, se normalice el servicio, mientras la autoridades llamaron a la paciencia ante una tarde que se prevé con mucho flujo vehicular en todas las calles de la capital.

 

Temas relevantes

#Bachelet#Colapso#metro

Notas relacionadas