Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

14 de Noviembre de 2014

Gutenberg Martínez insiste en que al gobierno le falta mejorar la conducción política

Se requiere tener una visión mayor respecto de cómo se prioriza. Y sobre esa base, cómo se conduce. En eso hay fallas, hay faltas", dice.

Por

gutenberg

La frase mejorar la conducción política se ha transformado en una piedra en el zapato en el Gobierno, luego de las últimas encuestas Adimark, Imaginacción y UDP que reflejaron un caída en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esa coyuntura, Gutenberg Martínez, aborda a fondo el asunto, en entrevista con La Segunda, y asegura que “el último consejo nacional se vio que había problemas en la conducción política y que era necesario fortalecerla. Según la última encuesta de Imaginacción, los niveles de desaprobación hacia el gobierno de Bachelet se profundizan y aumenta el rechazo a la reforma educacional. Eso explica por qué la DC cree que falta reforzar esa conducción política”.

El DC explica que lo que en ese sentido se debe hacer es mejorar el trabajo prelegislativo.

“Tiene que consultarse a más expertos de los partidos que apoyan al Gobierno. Tiene que buscarse ahí primero el acuerdo, cumpliendo con el objetivo, pero no imponiendo verdades supuestamente absolutas”.

Martínez dice que no concuerda plenamente con Pérez Yoma en cuanto a que el origen del problema es el ministro Nicolás Eyzaguirre, pues la “conducción política la realizan el Gobierno, el equipo político y el ministro del sector. El llamado a reforzar esa conducción implica a todos esos actores”.

Agrega que falta “abrir más la participación en la toma de decisiones y de tener una visión más estratégica”.

Ejemplifica con que “si en materia tributaria antes de haber mandado el proyecto se hubiese discutido al menos, habríamos tenido menos problemas en la tramitación y habrían sido más rápidos los acuerdos (…) en la reforma educacional, lo mismo. Hubo modificaciones al proyecto una vez ingresado a la Cámara. Se logró flexibilizar la discusión, y allí hubo una mejora, una rectificación. Pero no se practicó el diálogo necesario con todos los actores”.

“Todas estas encuestas son luces amarillas que se nos están prendiendo, y creo que es el momento en el cual se tienen que tomar decisiones”, dijo.

Subraya que “la lógica debiera estar en conducir y convencer a la población, no la de imponer. Si además estamos conscientes de que el cambio que se quiere realizar es muy fuerte en el tema educacional, la necesidad de convencer es muy prioritaria. Si no, se genera una reacción en contra”.

Para mejorar las reforma educacional, sobre todo en cuanto al llamado de explicarla mejor que hizo la Presidenta hace unos días, Gutenberg Martínez sostiene que “todavía es necesario incorporar más expertos. Hay expertos en educación de las distintas organizaciones de la Concertación que debieran ser convocados para reforzar el equipo, de modo que las propuestas sean mejores, más estudiadas y fundamentadas. La experiencia de los ex ministros, los ex subsecretarios, los ex directores generales”.

Al ser consultado por el liderazgo de Peñailillo, asegura que no ha estado solo en la conducción política como algunos plantean.

“En la visión nuestra eso es injusto, porque quiere decir que Elizalde y Rincón no lo acompañarían en la tarea. Cuando decimos que hay que reforzar la conducción política, es un juicio respecto a La Moneda, al equipo político en su conjunto. No excluye a nadie”.

“Hay un problema de método que debe cambiar. Hay una necesidad estratégica mayor. Se requiere tener una visión mayor respecto de cómo se prioriza. Y sobre esa base, cómo se conduce. En eso hay fallas, hay faltas”, finaliza.

Notas relacionadas