Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Noviembre de 2014

Walker: “En la DC queremos ayudar al ministro Eyzaguirre, pero eso supone que él se deje ayudar”

El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que su partido tiene la voluntad de “ayudar” al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siempre que él "se deje ayudar" y aseguró compartir algunas de las críticas del ex ministro Edmundo Pérez Yoma. Además, se declara partidario de aplazar la discusión sobre aborto terapéutico para el próximo año, junto con el proyecto de nueva Constitución.

Por

Ignacio Walker A1

El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que su partido tiene la voluntad de “ayudar” al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien esta semana enfrentó peticiones de renuncia desde el mundo estudiantil y otras figuras políticas, como el diputado Gabriel Boric.

El senador señaló que en su partido “somos firmes partidarios de la reforma educacional, no hay dos opiniones al interior de la DC en esto” y explicó que después de “8 meses hablando de compra, venta, arriendo, comodato, avalúo fiscal, patrimonio, infraestructura y llegamos, incluso, al despropósito total de hablar de cárcel para el lucro”, el próximo gran paso es la Carrera Docente.

“Una reforma educacional no puede ser una hoja en blanco, en otras palabras, un ejercicio de pizarrón, tiene que hacerse cargo de la realidad, de las personas, de las familias, de la clase media. No puede ser que la imagen que proyecte la reforma educacional es que éste sea un tema de gestión inmobiliaria y yo creo que el ministro ha entendido este tema. Nosotros en la DC queremos ayudar al ministro Eyzaguirre, pero eso supone que él se deje ayudar”, dijo Walker.

Según el presidente de la falange, el titular del Mineduc “se ha ido abriendo a las sugerencias que le hemos hecho”, aunque en la Cámara se perdió el rumbo con la discusión de la cárcel para el lucro.

“El lucro ha llegado a convertirse en un fetiche ideológico, en la encarnación de todos los males incluso con ribetes religiosos, pareciera que es un asunto pecaminoso y obviamente no es la idea. Los 7 senadores y los 22 diputados de la DC no queremos imponer nada, pero queremos flexibilizar los mecanismos, por ejemplo, en materia de los bienes, e infraestructura, con un abanico de opciones; compra, venta, arriendo, usufructo, leasing, donación, lo que fuere para asegurar que aquí no va haber un menoscabo patrimonial a los actuales sostenedores”, agregó el parlamentario.

Según el mandamás DC con la forma en que se presentó este proyecto “se creó una imagen de que los sostenedores eran unos sinvergüenzas, que los padres y apoderados eran unos incautos que no sabían elegir el colegio para sus hijos y que los profesores eran ineptos. Mucha gente me ha dicho “usted tiene que arreglar esto”. Afortunadamente ese lenguaje cambió y veo al ministro Eyzaguirre en otra actitud y en otro lenguaje”.

Walker detalló que sin haber tomado una definición, no ve ningún ambiente en la bancada de senadores de la DC para aprobar la indicación de cárcel para el lucro. “Yo creo que eso fue un divertimento”, aseguró.

Sobre las críticas realizadas por el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el senador señaló que “Edmundo dijo unas cuántas verdades sustantivas y tiendo a compartirlo. Lo que aclaré es que son opiniones personales y no reflejan necesariamente la opinión de la DC”.

Además, Walker se refirió a la discusión por aborto terapéutico diciendo que “he visto un afán de protagonismo innecesario, artificial, voluntarista, de ciertos diputados y senadores que quieren impulsar a cómo dé lugar esta votación. Yo digo que la votación debe estar presidida de un buen debate, de una buena conversación. Y por lo tanto llegará el momento de discutir el mal llamado aborto terapéutico, en los tres casos que conocemos”.

Finalmente el parlamentario dijo que él tenía a pensar que sería mejor aplazar este debate para el próximo año, junto con el tema de la nueva Constitución. “Tenemos demasiados flancos abiertos con una cierta sensación de improvisación, de desorden, con algunas voces de incertidumbre que confunden”, dijo.

Notas relacionadas