Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2014

Encuesta UDP: Adopción homoparental y despenalización de eutanasia suman apoyo entre los chilenos

El capítulo "Transformaciones socioculturales" de la encuesta UDP 2014, reveló que los temas de la llamada "agenda liberal" han aumentado su aprobación en la ciudadanía. Temas como la despenalización de la eutanasia, el aborto y el cultivo de marihuana, y la adopción homoparental han ido ganando adeptos en la población chilena.

Por

Marcha orgullo gay A1

El capítulo “Transformaciones socioculturales” de la encuesta UDP 2014, reveló que los temas de la llamada “agenda liberal” han aumentado su aprobación en la ciudadanía. Temas como la despenalización de la eutanasia, el aborto y el cultivo de marihuana, y la aprobación del matrimonio homosexual y la adopción homoparental han ido ganando adeptos en la población chilena.

“Lo que muestra la encuesta es un aumento, todavía ni mayoritario ni muy profundo, pero creciente y constante de opiniones orientadas a lo que aquí se llama la ´agenda liberal´. Se ha avanzado en el sentido de la aceptación de conductas o de valores que antes eran menos aprobados por la población en general y a un cambio hacia un mayor liberalismo en este tipo de temas”, explicó la Directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Carolina Segovia, a dicho medio.

Un aumento estadísticamente significativo tuvo en esta encuesta que publica La Tercera, la adhesión a la adopción por parte de familias homoparentales, si en 2010 un 32,6% lo aprobaba, hoy lo hace un 38,3%. En relación a la idoneidad de las parejas del mismo sexo para la crianza de los niños, en comparación a cualquier pareja heterosexual, las mujeres se impusieron levemente con un 44% a un 39% de parejas de hombres. Un 45,7% está de acuerdo con el matrimonio homosexual.

El apoyo para eliminar la prohibición del consumo de marihuana aumentó casi 10 puntos porcentuales de un 37,9 a un 46,6%. El rechazó disminuyó desde un 51,7% en 2013 a un 49% en 2014.

Sobre la despenalización de la eutanasia el sondeo concluye un 68% de las personas está de acuerdo con la muerte asistida, mientras que sólo un 27% se muestra en contra. El respaldo se concentra en un 77% entre la población más joven, mientras que un 55% de los entrevistados mayores de 61 años se mostró a favor.

En relación a la despenalización del aborto, un 70% de los chilenos apoya la despenalización del aborto en caso de que la vida de la madre corra peligro, el 67,8% por inviabilidad del feto y el 61,9% si el embarazo se dio producto de una violación.

Ficha Técnica: “El universo de la encuesta corresponde a la población de 18 años y más, residentes en 89 comunas del país. Representa al 84,1% de la población urbana y al 73,2% de la población total del país. El tamaño muestral es de 1.302 personas entrevistadas cara a cara, con un error muestral se 2,72& y un nivel de confianza del 95%”.

Notas relacionadas