Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2014

Frío apoyo de la UDI a Wagner tras querella por pagos de Penta: La justicia determinará si explicaciones son suficientes

La UDI tomó distancia de la situación que afecta a su militante y ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, tras la querella por cohecho que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado por presuntos pagos irregulares cuando ejercía el cargo.

Por

Pablo Wagner A1

“El ha dado una explicación y corresponde que pueda darla en los tribunales. Será la justicia la que deba determinar si esas explicaciones son correctas o suficientes”, dijo el presidente del partido, el diputado Ernesto Silva, según consigna La Tercera.

Cabe recordar que el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, confirmó el sábado la acción judicial por
“los pagos que existirián entre los años 2010 y 2011”, por lo que Wagner se habría embolsado unos 42 millones de pesos.

A diferencia de Silva, ayer, el jefe de bancada, Felipe Ward sí respaldó a Wagner.

El diputado cuestionó la medida del CDE asegurando que “no están los antecedentes suficientes para presentar una querella por cohecho” y responsabilizó al Fiscal Nacional de las filtraciones.

Hace un par de semanas el diputado RN, Nicolás Monckeberg, esbozó una crítica, en entrevista con La Segunda, a la respuesta que dio Wagner tras ser vinculado en el caso.

Lo único que creo es que el ex subsecretario debe dar una muy buena explicación respecto de este caso. Mientras antes el país la conozca, mejor”, dijo el jefe de bancada RN en esa oportunidad.

Cabe recordar que la querella que presentó el CDE, según detallaron dos fuentes a The Clinic Online, habría ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía, donde está instalada la investigación del fiscal Carlos Gajardo, que hasta ahora es secreta, amparada en la Ley de Lavado de Activos.

Hay que recordar que Wagner recibía un pago bimensual por parte del dueño de Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano, desde que asumió la subsecretaría del ramo, durante la administración anterior.

Se trata de 3 millones cada dos meses a través de un familiar cercano que Wagner confirmó a los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y que justificó por una deuda que la empresa tenía con él, tal como lo publicó este diario a fines de octubre.

De allí que la elección del delito haya sido analizada, dijo un consejero del CDE a este medio, con profundidad en el Comité Penal del organismo que dirige Juan Ignacio Piña, como también en el ampliado de los consejeros que aprobaron la acción legal.

Esta no es la única acción legal que ha presentado el CDE en contra de Wagner. En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ingresó acciones legales por falsificación de instrumento público en 2013, a raíz de la fallida licitación del litio, hecho por el cual Wagner debió renunciar a su cargo.

El abogado de Wagner, Gonzalo Medina, dijo ayer a La Tercera que su representado “no ha tenido intervenciones o ha influido en su cargo de subsecretario, directa o indirectamente con el Grupo Penta o la familia Délano”.

Notas relacionadas