Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2014

Ministro Gómez-Lobo en el ojo del huracán tras falla en el Metro: La derecha pide su salida y la DC lo cita a la Cámara a que dé explicaciones

En la oposición no descartaron presentar una interpelación en contra del secretario de Estado tras el colapso en el tren subterráneo la semana pasada, y algunos ya piden su salida, al igual como lo hizo el DC Pablo Lorenzini. Gobierno respaldó al ministro de Transporte, mientras que el propio Gómez-Lobo apuntó al gobierno anterior por el debilitamiento de la empresa.

Por

Andrés Gómez-Lobo A1

Tras la salida del presidente de Metro, Aldo González el viernes pasado luego de la falla que provocó el colapso de la capital, ahora es el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo quien se encuentra en el ojo del huracán.

Desde la derecha no descartaron presentar una interpelación, mientras ya surgieron voces pidiendo su salida.

“No descartamos una sesión especial, no descartamos una interpelación, quizás la comisión investigadora no es el mecanismo más idóneo, no es que lo descartemos pero probablemente no sea el más idóneo, pero lo que creemos aquí se pasada es que al menos el ministro ponga su cargo a disposición de la Presidenta y que sea la Presidenta la que decida si sigue o no”, declaró el diputado RN, José Manuel Edwards.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, se pronunció en la misma línea.

“Hay explicaciones que de todas maneras tienen que darse (…) no lo tenemos definido (interpelación), pero uno no descarta ningún mecanismo de fiscalización”, dijo el parlamentario en CNN.

En tanto el DC, Pablo Lorenzini pidió la salida de Gómez-Lobo tras la falla.

El ministro por su parte, apuntó al gobierno de Piñera por esta falla, ya que -a su juicio- en esa administración se debilitó la empresa.

“Hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían. Esa es una de las variables que están afectando la operación de Metro”, dijo Gómez-Lobo.

“Creo que hay mucho que hay que hacer a nivel de personal y volver a contar con la experiencia que tenían muchos trabajadores de Metro que fueron alejados de sus funciones”, remató.

Según la misma publicación, la Presidenta Michelle Bachelet también abordó este punto, aunque sin endozar responsabilidad al gobierno anterior.

“Mucha gente con experiencia, ingenieros que habían trabajado años en el Metro, y no solo ingenieros, habían sido echados en el período previo y, por lo tanto, había gente buena pero muy joven, con poca experiencia”, señaló Bachelet a Mega.

Esta mañana el gobierno salió a respaldar a Gómez-Lobo y a enfatizar que los chilenos quieres soluciones, y que por eso la Presidenta instruyó la investigación que permitirá precisar el porqué de la falla.

Lo que los chilenos nos piden es solución a esta situación (…) sabemos del esfuerzo de los santiaguinos para llegar a sus trabajos, sabemos de los problemas que generó el corte de suministro, por eso la Presidenta instruyó a resolver el problema”, dijo Elizalde.

El ministro Gómez-Lobo llegó a La Moneda a entregar el informe de la falla y señaló que “yo voy a seguir trabajando junto al presidente del Metro para implementar un plan integral que vuelva a poner el foco en la calidad de servicio”.

“Esto no va a ser un proceso fácil o inmediato, va a ser un proceso gradual para implementar todos los elementos del protocolo”, añadió el secretario de Estado.

Este lunes el Metro volvió a fallar, pero el gerente de operaciones, Rodrigo Terrazas, descartó que el problema en la Línea 4 , producto de la cual se suspendió el servicio expreso durante toda la hora punta, tuviera relación con lo del viernes.

Tuvimos una pérdida del pilotaje automático de los trenes, lo que nos obligó a suspender el servicio expreso, y a disminuir la velocidad máxima de la operacion de los trenes a 35 kilómetros por hora, lo que significa un retraso en el desempeño de la línea (…) Esto no tiene que ver con la falla del viernes, lo del viernes fue un cortocircuito, y esto es una falla en el software del piolotaje autromático, no tiene que ver con la falla del viernes“, dijo Terrazas en radio ADN.

DC cita a Gómez Lobo a que dé explicaciones

El jefe de bancada DC, Matías Walker, confirmó que se citará al ministro Gómez-Lobo y al director de la Onemi, Ricardo Toro, a una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema del colapso del viernes.

“Efectivamente nosotros vamos a respaldar lo que anunció el día sábado el diputado Gabriel Silber en cuanto a pedir una sesión especial con la presencia del ministro de Transportes y el director de la Onemi. ¿Por qué el ministro? porque se le debe una explicación a los ciudadanos respecto a lo que ocurrió el viernes y se tiene que solucionar el problema y él tiene que anunciar cuáles son las medidas concretas que está adoptando para ello, que es lo que le interesa a los ciudadanos”, recogió emol.

Respecto a la citación del director de la Onemi, Walker explicó que “la gestión de emergencia frente a catástrofes naturales o emergencias generadas a partir de hechos humanos, la Onemi debe asumir un rol en la gestión de la emergencia. Creemos que acá lo que ocurrió el día viernes requería también una mayor participación de la Onemi”.

Notas relacionadas