Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Noviembre de 2014

Informe Cepal: 47,7 % de los empleos remunerados de las mujeres son precarios en America Latina

Un 47,7 % de los empleos remunerados de las mujeres en América Latina y el Caribe son de baja productividad y con escasa protección social, según un informe divulgado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según el documento, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8 %, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios.

Por

Trabajo mujeres A1

Un 47,7 % de los empleos remunerados de las mujeres en América Latina y el Caribe son de baja productividad y con escasa protección social, según un informe divulgado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago, Chile, donde también participó la presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Alejandrina Germán.

Además, estuvo presente la oficial a cargo del Buró de Política y Programas de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Gülden Türköz-Cosslett.

Según el documento, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8 %, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios.

Asimismo, el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

Bárcena dijo que “en estos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y a la luz de los datos sobre distribución del tiempo entre mujeres y hombres, los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres”.

Se trata, enfatizó, de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.

En tanto, la Ministra Alejandrina Germán llamó también “a continuar avanzando, promoviendo la incorporación de la agenda de las mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que reemplazarán a partir de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio) para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad plena entre hombres y mujeres en los planos económico, social, político y cultural”.

Notas relacionadas