Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2014

Platas de campañas: Proyecto del gobierno elimina aportes reservados y de empresas

Por

ximena rincon A1 2

Fin de los aportes reservados y de empresas, robustecer el Servel y límite al gasto electoral, es parte de lo que recoge el proyecto que el gobierno presentará respecto del funcionamiento de la actividad política, en un año marcado por la polémica del Caso Penta y el presunto desvío irregular de platas para las campañas.

El Mercurio recoge que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, encargada del tema, ha estado bastante activa, sosteniendo reuniones con parlamentarios de la Nueva Mayoría y la derecha.

Los cuatro ejes de la propuesta tienen que ver con equidad en política, transparencia y control de conflicto de interés, campaña con respeto a la ciudadanía y fortalecimiento del Servel.

La publicación además detalla los seis puntos que incluye la iniciativa, los cuales son: Aportes permanentes a los partidos y límites al gasto electoral, fin de los aportes de personas jurídicas, donaciones de personas naturales serán públicas, franja radial gratuita, prohibición de propaganda en espacios públicos, registro de proveedores para campañas y robustecer el Servel y el control del gasto.

Finalmente, respecto de los aportes, tema álgido y en parte lo que ha motivado el proyecto, la publicación detalla que habrá un registro de los aportantes al cual podrá tener acceso la ciudadanía, terminando así con la polémica respecto de la diferencia que hay en las platas que recibe un candidato y otro, y quiénes están detrás de esos montos.

Notas relacionadas