ennio vivaldi - Comunicado oficial

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el marco del aniversario número 172 de la casa de estudios, realizó su primer discurso desde que asumió este cargo. En la instancia, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, Vivaldi hizo un llamado al mundo político para repensar el apoyo del Estado hacia la Casa de Bello, según informa un comunicado oficial.

En esa línea, el rector sostuvo que “las universidades estatales viven en el peor de los dos mundos: dentro del sistema universitario están en claras desventajas de gestión respecto a las no estatales y dentro del sistema estatal están en clara desventaja respecto al resto de las instituciones”, y agregó que la misión más importante de la Universidad de Chile es reconstruir el sistema de universidades estatales, motivo por el que la casa de estudios “ha aceptado con entusiasmo la solicitud de contribuir a la puesta en marcha de las dos nuevas universidades estatales anunciadas. Para nosotros, una tarea principal es rearticular y revigorizar a lo largo de Chile el subsistema de universidades públicas”.

Asimismo, consignó que “queremos, por lo tanto, formalmente invitar a todos los partidos políticos, a los parlamentarios, al gobierno, a ejercer su derecho a opinar sobre el porvenir de esta institución. No conozco ninguna experiencia sociopolítica exitosa que haya prescindido totalmente del Estado, que no le otorgue al sector público un rol en el desarrollo del país y que no confíe en las universidades estatales como herramientas de progreso y equidad social”.

Por su parte, Bachelet afirmó que “Chile necesita a la Universidad de Chile. A ustedes les corresponde ser un espacio abierto, incentivar el debate sobre los bienes públicos y contribuir al diseño de las políticas de Estado”, y agregó que “quiero aquí, en esta Universidad, que es mi Universidad, reafirmar el compromiso y voluntad de mi Gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias implementar”.

El rector aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso de congelar los aranceles del próximo año y entregó información sobre el proyecto que se llevará a cabo en Laguna Carén, en donde se construirá una “entidad multidisciplinaria que buscará tener soluciones a los problemas del país”.

Finalmente, la autoridad destacó que durante el 2015 la casa de estudios volverá a formar profesores en todos los niveles educacionales, “gracias a la apertura de nuevos planes de formación”, como pedagogía en educación parvularia, pedagogía en educación básica, y pedagogía en biología y química, los que se suman a la reapertura de la carrera de Trabajo Social”.