Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2014

Justicia ordena al Estado a pagar a $4.500 millones a presos políticos de Isla Dawson

Por

presos

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco a pagar 4.500 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) a treinta presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, que fueron enviados a Isla Dawson, informaron fuentes judiciales.

Según el fallo unánime de la III Sala del tribunal de alzada capitalino, cada uno de los treinta demandantes recibirá 150 millones de pesos (unos 254.000 dólares) como indemnización por haber sido mandados al lugar donde Pinochet instaló un campo de prisioneros políticos a cargo de la Marina, que funciono entre septiembre de 1973 y el mismo mes de 1974.

La demanda fue interpuesta en enero de 2008 por los ex prisioneros, muchos de los cuales se exiliaron tras obtener su libertad y viven en lugares como Australia, Canadá, Holanda o Estados Unidos, además de Chile.

Cabe recordar que cuatro de ellos murieron durante la tramitación de la causa judicial; éstos son: Gerónimo España, José Díaz Catelicán, Renato Mora y Ramón Gómez Roldán.

El fallo de hoy confirmó lo dictaminado en primera instancia por la jueza Claudia Troncoso Niemeyer, del XVIII Juzgado Civil de Santiago, que estableció que los demandantes fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opuso al pago alegando la prescripción de los hechos pero el fallo refrendó que tratándose de delitos de lesa humanidad, si la acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna”.

Notas relacionadas