Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2014

Movimiento del Arcis exige salida de rectora designada por hostigamiento e intento de criminalización de las protestas

"Responsabilizamos a Rectoría de generar un clima de violencia y agresividad al continuar con políticas de hostigamiento, aniquilamiento de imagen y acoso a docentes, estudiantes y trabajadores, junto a prácticas antisindicales que sólo profundizan el desgobierno universitario", dijo la Asamblea Triestamental, a través de un comunicado.

Por

Toma Arcis Jackson 2 A1

El movimiento de protesta formado en el Arcis entre profesores, sindicato de trabajadores y representantes de los estudiantes, en medio de la crisis financiera por la atraviesa la casa de estudios, acusó un intento de criminalizar las movilizaciones por parte de la rectoria, a través del llamado “Tribunal Universitario”.

Desde Fiscalía UARCIS hemos sido informados de la creación de este organismo que castigará supuestos “ilícitos” o hechos “reñidos con el reglamento universitario”. Entendemos que las protestas, movilizaciones y justas reivindicaciones de la Comunidad Universitaria podrían ser entendidas como “reñidas” al “reglamento”, advierte el movimiento de protesta denominado Coordinadora Triestamental.

A través de un comunicado el movimiento dice rechazar la creación de un “Tribunal Universitario” que no representa a la comunidad “y exigimos que se trasparente su proceso de designación. No estamos en contra de la autonomía de la comunidad de administrar órganos de justicia en coherencia con la normativa actual, pero no validaremos el intento de manipular al “tribunal” en la defensa particular de las ilegítimas autoridades actuales, lo que sólo abultaría sus intentos de eliminar al disenso y la democratización de la Universidad”.

“Del mismo modo, denunciamos la criminalización de la protesta social e intentona intervencionista a UARCIS emanada desde Rectoría. Nos hemos informado de la peligrosa solicitud de la Rectora Designada de intervenir nuestra Universidad con “agentes encubiertos” del Ministerio del Interior, aludiendo supuesto peligro a su “integridad”. En contrapunto, hemos visto a la misma Rectora Designada en actitudes provocadoras rondando movilizaciones y actos de protesta de estudiantes, académicos y trabajadores”.

En ese sentido, señalaron que se declaraban preocupados frente “al indignante ingreso de “agentes encubiertos” a Universidad ARCIS porque pondría en riesgo la inestable convivencia estudiantil y podría dañar irremediablemente el delicado clima institucional. Los hechos de violencia que pudiera desatar el ingreso de tales “agentes” será responsabilidad exclusiva de la Rectora Designada, Elisa Neumann”.

“Responsabilizamos a Rectoría de generar un clima de violencia y agresividad al continuar con políticas de hostigamiento, aniquilamiento de imagen y acoso a docentes, estudiantes y trabajadores, junto a prácticas antisindicales que sólo profundizan el desgobierno universitario”.

Ante lo expuesto, la Coordinadora Triestamental, exige “la renuncia de la rectora designada porque su permanencia violenta a la Comunidad Universitaria Organizada, no garantizando la democracia, el pluralismo y la convivencia pacífica en Universidad ARCIS”.

Temas relevantes

#Arcis#Movimiento#protesta

Notas relacionadas