Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2014

No al embarazo como preexistencia: Medida de Gobierno golpea a las Isapres y Asociación amenaza con subir los precios

Este martes la presidenta Michele Bachelet anunció que las Isapres no podrán considerar el embarazo como preexistencia, es decir, las mujeres nunca más tendrán la obligación de informar si está embarazada para acceder a un plan de salud en una Isapre.

Por

Este martes la presidenta Michelle Bachelet anunció que las Isapres no podrán considerar el embarazo como preexistencia, es decir, las mujeres nunca más tendrán la obligación de informar si está embarazada para acceder a un plan de salud en una Isapre.

“¿No les parece absurdo que el embarazo sea tratado como una enfermedad al momento de contratar un seguro de salud?”, sostuvo Bachelet esta mañana.

“Hasta ahora, cuando una mujer contrataba un plan de salud debía consignar si estaba o no embarazada en su declaración de salud y si lo estaba, era castigada y podía no obtener cobertura”, subrayó la Mandataria, en las inmediaciones del Hospital Clínico de la UC.

Bachelet explicó que para hacer efectiva la medida “la subsecretaría de Salud exigirá a las isapres que expresen con letra clarita las restricciones del plan (…) lo que estamos haciendo es sincerar el sistema, porque las mujeres deben tener claro qué se cubre y qué no”.

ISAPRES CON ATAQUE

Durante la tarde la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la medida “imprevista” impuesta por el Ejecutivo. En el documento se aseguró que la medida traerá mayores costos y alegaron que no se les convocó oportunamente a una discusión técnica con las autoridades.

“Cambios de esta naturaleza deberían estar insertos en una reforma que considere todos los aspectos técnicos, de tal manera de crear condiciones adecuadas que permitan avanzar en mejores coberturas; no se debe olvidar que a la fecha las Isapres han cubierto satisfactoriamente más de un millón seiscientos mil partos”, señalaron.

Asimismo aseguraron que la implementación de la modificación regulatoria tendrá mayores costos asociados, “entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud. No obstante ello, esperamos que la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud”, señalaron según publicó La Tercera.

“Esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió. Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado, sin participación de la opinión técnica de las empresas involucradas”, sentenciaron.

MINSAL DESCARTÓ AUMENTO DE PRECIOS EN LOS PLANES

Ante la reacción de las Isapres frente a la medida, la ministra del ramo, Helia Molina sostuvo que “la verdad es que no entiendo por qué va a afectar tanto los precios si en el fondo lo único que estamos haciendo es que cuando a una persona se le pregunte si tiene una enfermedad preexistente no se involucre el embarazo como enfermedad que es un proceso natural”.

En esa línea se mostró sorprendida por la reacción de las Isapres, ya que “lo único que estamos evitando es que se considere al embarazo como preexistencia, no estamos limitando a las isapres cómo trabajen el embarazo dentro del plan de salud”.

“Pensamos como gobierno que si queremos ir avanzando hacia la equidad de género tenemos que empezar a destrabar, descomprimir y a dejar que la gente piense que estar embarazada es una molestia para la sociedad y para los seguros de salud”, recalcó.

Notas relacionadas