Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2014

La DC va a presionar a la Moneda para impedir que se apure tramitación de la reforma educacional

"Necesitamos escuchar a todos los actores que tienen algo que aportar en la materia. La Presidenta ha dicho que hay que abrirse al diálogo, nosotros la respaldamos completamente en eso. La comisión va a funcionar todas las horas y los días que sea necesario y votaremos cuando corresponda", dijo el senador Jorge Pizarro, ante el anuncio de Fulvio Rossi, por petición de Bachelet, de apurar el trámite en la comisión de Educación de la Cámara Alta.

Por

pizarro walker A!

Senadores de la bancada DC, entre quienes se encontraban Ignacio Walker, Pedro Araya, Patricio Walker, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y dar a conocer su postura ante el anuncio de parte del Ejecutivo de acelerar la tramitación de la reforma educacional en la comisión de Hacienda.

La falange había expresado, en línea con lo expuso la Iglesia esta semana, que había que abrirse al diálogo, de manera reflexiva y sin apurar el trámite.

En esa línea, a la salida del encuentro que se extendió por dos horas en el palacio de Gobierno, el senador Pizarro planteó que los plazos “están clarísimos”.

“El plazo del despacho del Congreso es el 31 de enero, y eso significa que se esté votando en el Senado cerca del 20 de enero. La Cámara lo verá en tercer trámite si es que tiene y el plazo de indicaciones, que es el otro hito que importa realmente, es el 31 de diciembre, por lo cual antes debemos aprobarlo en Sala y antes debemos aprobarlo en la Comisión de Educación”, dijo.

A tomarse todo el tiempo del mundo
Insistiendo con la idea de tramitar el proyecto sin apurarse, Pizarro agregó que “vamos a votar el proyecto en la Comisión y en la Sala en el momento que hayamos desarrollado total y absolutamente el debate en la Comisión”.

“Necesitamos escuchar a todos los actores que tienen algo que aportar en la materia. La Presidenta ha dicho que hay que abrirse al diálogo, nosotros la respaldamos completamente en eso. La comisión va a funcionar todas las horas y los días que sea necesario y votaremos cuando corresponda”, agregó.

La arremetida DC llegó luego de que ayer el presidente de la comisión de Educación del Senado, el PS Fulvio Rossi, transmitiera la petición del ejecutivo para apurar la tramitación de la iniciativa en esa instancia.

El marte, el ministro Peñailillo le transmitió al legislador el mensaje enviado por Bachelet: aprobar próximamente la idea de legislar del proyecto de inclusión de la reforma educacional, esto es, el texto que elimina la selección, copago y lucro en la educación.

La tramitación de la reforma educacional ha generado fuertes discrepancias entre la DC y sectores de la Nueva Mayoría desde que se votó en la Cámara.

En esa oportunidad, parlamentarios oficialistas, particularlmente la PC, Karol Cariola, criticó a su pares de la falange por votar en contra de penalizar el lucro con cárcel.

El propio Rossi acusó que había ciertos sectores de la DC con demasiados intereses en el negocio de la educación.

Los dichos generaron fuerte rechazo en la falange, principalmente de Andrés Zaldívar, quien lo emplazó a quedarse callado, y del diputado Matías Walker, quien, a su vez, le pidió a Rossi poner antecedentes sobre la mesa ante los cuestionamientos.

El último encontrón fue por las críticas de Pérez Yoma a Eyzaguirre, culpándolo de ser el origen de todos los males del gobierno. Pese a que la DC aclaró que las palabras del ex ministro eran a titulo personal, Ignacio Walker manifestó que detrás de esos dichos había unas cuantas verdades.

Notas relacionadas