Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Noviembre de 2014

Insulza analiza a fondo a la Nueva Mayoría y critica posturas de quienes creen que están refundando todo

"Estamos construyendo el presente sobre la base del pasado que también construimos todos juntos. Entonces, eso es lo que hace que aparezca una cierta antinomia entre los que son de la Concertación y la Nueva Mayoría. Pero no es así. Los que fueron o son de la Concertación, son de la Nueva Mayoría y eso todo el mundo tiene que aceptarlo", dijo el secretario general de la OEA.

Por

jose miguel insulza

“Yo me siento muy de la Concertación y también me siento de la Nueva Mayoría”, dice el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al abordar en entrevista con El Mercurio el transitar del bloque oficialista, no exento de polémica, sobre todo por los úlitmos roces entre la DC y algunos sectores.

El ex ministro del Interior plantea que “ha habido algunas tendencias equivocadas, de pensar que se está refundando todo, que se está haciendo todo de nuevo y eso hace que quienes nos sentimos de la Concertación reaccionemos en el momento”.

En ese sentido, emplaza a esas voces de intentos refundacionales entender que este contexto sólo se entiende sobre la base de lo que antes hizo la Concertación, que nació para derrotar a la dictadura de Pinochet en las urnas.

“Estamos construyendo el presente sobre la base del pasado que también construimos todos juntos. Entonces, eso es lo que hace que aparezca una cierta antinomia entre los que son de la Concertación y la Nueva Mayoría. Pero no es así. Los que fueron o son de la Concertación, son de la Nueva Mayoría y eso todo el mundo tiene que aceptarlo”, agregó.

Insulza confiesa que le molestan las diferencias que se ventilan por la prensa, a diferencia de cómo se manejaba eso antes.

“Dentro de esta Nueva Mayoría que recién nace hay demasiada polémica que, francamente, debiera ser resuelta lo más rápidamente posible por el rostro que se da (…) la Concertación tuvo siempre un rostro de poca polémica interna, y cuando tuvo mucha polémica interna, tendió a perder su fuerza. Pero en los primeros años de la Concertación había un gran ánimo de mostrar unidad y creo que ese mismo ánimo de unidad debe predominar hoy en la Nueva Mayoría”.

En ese contexto asegura que a “la Nueva Mayoría no se va a evaluar y aprobar por las discusiones en los diarios, sino por lo que se haga”.

Respecto de los roces DC con algunos sectores, ante lo que algunos falangistas como Gutenberg Martínez han dicho sentirse incómodos, opina que “lo curioso es cuando alguna gente dice que somos mayoría en el país y, al mismo tiempo, ataca a la DC, que es parte de esa mayoría (…) o sea, no somos mayoría en el país sin la DC, eso es claro. Por lo tanto, entiendo que haya dirigentes democratacristianos que se sientan incómodos cuando se ven cuestionados o sacados al pizarrón, porque esa no es la forma de forjar mayoría con ellos”, acusó.

Las diferencias de la DC con algunos sectores del oficialismo se han dado sobre todo en el marco de la reforma educacional, primero en la votación en la Cámara y ahora por la tramitación en el Senado.

En la Cámara, los diputados falangistas fueron fustigados por votar en contra de penalizar el lucro con cárcel. La PC Karol Cariola, encabezó los emplazamientos, tema que finalmente llegó hasta La Moneda con la DC exigiendo respeto.

En el mismo tema, esta semana escaló el conflicto entre el senador PS, Fulvio Rossi, y el presidente de la DC, Ignacio Walker, luego de que este último consiguiera imponer sus plazos para la tramitación de la reforma en el Senado, tras el anuncio del propio Rossi de apurarla a petición del gobierno.

Ayer, Rossi se enfrascó en una guerra de declaraciones cruzadas a través de la prensa con Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar. Los senadores DC lo trataron de majadero y poco reflexivo en sus juicios, mientras que el senador PS insistió en sus dichos acerca de que la movida de Walker reflejó un afán personal, y desleal con el Ejecutivo.

Al respecto, Insulza también opinó y dijo que “las cosas tienen un ritmo y no se puede avanzar a la velocidad que uno quiere (…) entonces, me parece difícil poder decir ‘aquí te traigo este proyecto y sácamelo en tres días o en una semana’, eso no pasa”.

Temas relevantes

#DC#insulza#nueva mayoría

Notas relacionadas