Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Noviembre de 2014

Las platas que manejan los partidos y el costo de ser político en Chile

Según lo declarado en el Servel, el partido que tiene los mayores activos es el PS, pero también fue la colectividad que más perdió recursos en 2013, por la campaña presidencial. El PPD lideró las ganancias, seguido de la DC y RN. El PC es el segundo con más activos, mientras que la UDI se ubica detrás del PS en cuanto a pérdidas.

Por

billetes A1

Más que nunca las platas en la política se encuentran en el ojo de la tormenta, luego de que estallara la arista política del caso Penta, donde se indaga el presunto desvío de dineros irregulares para financiar campañas.

Es en ese marco, y a propósito de que el Gobierno está impulsando un proyecto para modificar el financiamiento de la actividad, que La Tercera aborda el tema a fondo, desglosando las platas que manejan los partidos políticos en el país y el consecuente costo personal de dedicarse a esta actividad.

De acuerdo a los balances del Servicio Electoral (Servel), más de 30,8 millones de dólares (18.481.795.077 de pesos) es la suma total de activos de los partidos políticos.

El PS, liderado por Osvaldo Andrade, cuyo sillón se van a disputar la presidenta del Senado, Isabel Allende y Camilo Escalona, encabeza la lista con más de 8.320 millones de pesos.

La publicación detalla que pese a este patrimonio, la colectividad -a la que pertenece la Presidenta Michelle Bachelet-, fue la que tuvo más pérdidas el año pasado, precisamente por la campaña. 2.581 millones de pesos salieron del PS.

En tanto, sus inversiones financieras alcanzan los $ 6.334 millones.

En el otro lado de la veredad está el PPD, que en 2013 ganó plata.

El partido que dirige Jaime Quintana sumó más de 248 millones a sus arcas, aunque se precisa que es uno de los que tiene menos espaldas financieras.

Al igual que el PPD, RN y la DC también cerraron con números azules, con 14 DC 50 millones, respectivamente.

En RN los principales activos son los bienes raíces y los valores por recuperar que suman 640 millones.

La falange tiene como principal activo a sus deudores con 953 millones y bienes raíces por 574 millones.

El PC, en tanto, es después del PS, el segundo partido con mayor activo, el que alcanza los 4.208 millones de pesos. En el Servel figuran con un déficit de 354 millones.

Los principales activos para la colectividad que lidera el diputado Guillermo Teillier son los préstamos por fondos mutuos y los bienes raíces, que suman más de 2.640 millones.

La UDI, por su parte, el partido que más se ha visto salpicado con el caso Penta, asegura- en su declaración que su activo es de 1.779 millones y cuenta con un déficit acumulado y un déficit de ejercicio de 1.664 millones.

Sus pasivo son los acreedores por unos 1.328 millones.

En 2013, por el gasto de la campaña presidencial, que involucró primero a Pablo Longueira y luego a Evelyn Matthei, el gremialismo perdió 534 millones.

En el caso del balance del Partido Radical, tiene un activo de 1.036 millones, que se traducen principalmente en depósitos a plazo y bienes raíces. 2013 fue un año con pérdidas por 165 millones.

El PRO, la colectividad fundada y encabezada por Marco Enríquez-Ominami, tiene activos por 274 millones, que se reflejan principalmente en un reembolso solicitado.

¿Cuál es el costo personal?

La Tercera cuenta que Bachelet gastó más $ 314 millones de su patrimonio personal en las primarias, y para la presidencial de primera y segunda vuelta pidió un préstamo a BancoEstado por $ 2.036.416.727.

La Mandataria recibió luego plata de vuelta para cada voto a su favor, sin embargo, comprometió patrimonio, lo que esta publicación tilda como normal.

Cabe recordar que hoy las campañas se financian básicamente por aportes privados externos (empresas o personas, en forma anónima, reservada o pública), financiamiento fiscal (reembolso de $ 733 por voto al candidato y $ 366 adicionales al partido), contribuciones de la colectividad y los créditos y ahorros del candidato.

El proyecto del gobierno, entre otras cosas, busca limitar el gasto y terminar con los aportes de empresas y reservados, para equiparar la cancha.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien tiene una deuda de $ 50 millones a pagar en 4 años, cuenta que ha vivido las dos realidades, ganar y perder, pero que en ambas quedó endeudado.

Otro dato que recuerda esta publicación es que según el presidente del Consejo Directivo Servel, Patricio Santamaría, los candidatos declaran menos de lo que gastan.

Habrá que ver entonces cómo sigue funcionando la política con las modificaciones que se pretenden hacer con el proyecto que impulsa el gobierno.

Notas relacionadas