Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2014

El audio con el crudo análisis interno de RN sobre la situación de Rosauro Martínez, procesado por violaciones a los DD.HH.

"Cada vez que me preguntan, yo digo que lo vamos a seguir apoyando; que creemos que es inocente, que queremos que demuestre su inocencia, y que estamos preocupados de su situación personal. ¿Qué más podemos decir? Ahora, lo cierto, es que sabemos que va a ir a la cárcel", dijo el al presidente regional, Frank Sauerbaum.

Por

rosauro martinez A1

En medio de la nueva declaración de principios de RN, donde se eliminó cualquier alusión al Golpe Militar, apareció el desaforado diputado Rosauro Martínez, procesado por violaciones a los Derechos Humanos, ante su presunta participación en la muerte de miristas durante la dictadura.

En ese contexto y tras el respaldo que le entregó el secretario general, Mario Desbordes, el medio la discusión.cl, publicó un diálogo sobre cómo se aprecia en la interna de RN la situación de Martínez.

El medio asegura que tuvo acceso a un audio de la reunión del consejo del distrito de hace un mes.

Según este medio, los militantes solicitan información al presidente regional, Frank Sauerbaum, quien hizo un crudo análisis de la situación legal y política del diputado por Chillán.

“¿Qué va a pasar con el cupo de Rosauro Martínez?”, fue la pregunta que le hicieron.

“Voy a ser honesto, el tema de Rosauro Martínez está súper mal, no se sorprendan si un día de estos lo toman preso… El partido está consciente que la cuestión está más que mal… La verdad, no por un tema judicial, yo leí el expediente entero, lo discutimos con los abogados, y judicialmente él se podría salvar. Pero aquí hay un elemento político evidente. Nosotros creemos que a Rosauro lo van a tomar preso, si no hoy, mañana, y claramente hay una preocupación. Imagínense lo que sería para nosotros , política y mediáticamente hablando, que saquen a un diputado en ejercicio del Congreso a la cárcel. Sería noticia internacional, primera vez que ocurriría algo así en el país, que saquen a un parlamentario y vaya a la cárcel por una causa de derechos humanos”, fue la respuesta de Sauerbaum.

Sauerbaum también hizo alusión a la situación personal del parlamentario desaforado.

“…Hay harta preocupación, hemos estado conversando con él, no sé si lo han visto, tiene su carita chupada… (sic) Rosauro es diabético, su familia está muy afectada, ellos se enteraron por los medios de este caso, imagínense la situación”, manifestó.

Sobre la postura que tienen que tomar a futuro dice que “cada vez que me preguntan, yo digo que lo vamos a seguir apoyando; que creemos que es inocente, que queremos que demuestre su inocencia, y que estamos preocupados de su situación personal. ¿Qué más podemos decir? Ahora, lo cierto, es que sabemos que va a ir a la cárcel, ésa es la verdad, pero no podemos reconocer eso, y si pasa, tendremos un elemento para decir que esto es una persecución política, pero tenemos que tratar de protegernos lo más posible”.

Luego de eso vino la pregunta de cajón…“¿Él violó los derechos humanos? dijo uno de los asistentes a la reunión.

Entonces Sauerbaum respondió: “Yo leí el expediente. Efectivamente él da la orden de disparar, pero el contexto es que una señora manda a decir con carabineros que tres hombres habían entrado a su casa. Carabineros le informa a los conscriptos, quienes estaban en carpas hacía tiempo en el lugar, pues los estaban buscando. Rosauro va junto a otros cuatro militares, entran a la casa despacio, y según el expediente, él recibe una ráfaga de metralleta. Él sale, se parapeta, y espera a que vengan camiones. Llegan veinte soldados, Rosauro le dice a la señora que le van a hacer tira su casa, pero que se la van a devolver. Da la orden de disparar y se produce lo que todos sabemos. Hay dos versiones, una, que hubo un enfrentamiento, y otra, que los militares entraron disparando. ¿Qué es lo que está perjudicando a Rosauro? Que dicen que él estaba disparando, se le tranca la metralleta y le quita la suya al conscripto que estaba al lado, que es quien lo acusa. Más encima, uno de los muertos estaba en la cama, y los balazos estaban en el suelo. Es decir, el hombre estaba acostado”, relató el presidente regional de RN.

El relato sigue y Sauerbaum agrega que “inicialmente, el partido sentía que no iba a pasar nada, pero a estas alturas, Andrés Allamand y otros personeros sienten que él se va a ir preso, por eso hay que tratar que el daño sea el menor para el partido, por eso estamos viendo qué se hace…”

“Si él renuncia o va preso, el cupo es del partido y se repone. Ahora, lo peor que nos puede pasar es que lo tomen preso. Ése es el último escenario”, precisó Sauerbaum.

Después vino otro momento en la conversación donde el presidente regional de RN dice “les voy a comentar algo, pero que no salga de aquí. Yo he estado conversando con los abogados de Rosauro, y a él le están diciendo que renuncie, porque si lo hace por motivos de salud, la pena es menor. Si no lo hace y llega hasta el final, le pueden dar diez o doce años; si renuncia, le pueden dar cuatro. Eso es lo que están evaluando, pero es una decisión que tienen que tomar los abogados”, sostuvo.

Ante esta situación, uno de los dirigentes presentes comparó la estrategia legal con la adoptada por las farmacias, por el caso colusión.

“Esto es como la auto denuncia. A unas (farmacias) les cobraron 25 millones de dólares, pero a las farmacias que se auto denunciaron, les cobraron un millón de dólares…”.

Notas relacionadas