Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Noviembre de 2014

Labbé anuncia su regreso a la política en medio de su procesamiento por caso Tejas Verdes

"No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política", dijo el ex alcalde de Providencia, quien no quiso precisar si es que a tratar de volver a ocupar el sillón de ese municipio.

Por

Cristian Labbé llego a la moneda por Premio Iberoamericano

 

Reiterando su inocencia en el marco de su procesamiento por el caso Tejas Verdes, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, reapareció en la agenda pública con un sorpresivo anuncio… vuelve a la política.

“No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico. Entonces he resuelto defenderme no solamente en lo jurídico, sino que también en lo político”, dijo el ex coronel en entrevista con La Tercera.

La idea comenzó a tener forma, según la publicación, cuando hace algunas semanas el ex edil sostuvo una conversación con el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Al profundizar en el tema, Labbé no aclaró si su vuelta es para postular a la alcaldía de Providencia o para tratar de ir por un escaño en el parlamento.

“Todavía los detalles no están definidos. Hay que verlo, pero es un escenario muy probable (Providencia). Hay que conversarlo con las personas que manejan el partido. Tengo una entrevista pendiente con Ernesto Silva, presidente de la UDI. He conversado con el diputado Macaya, pero todavía tengo que afinar la línea política que voy a seguir. Puede ser una diputación en el sector. Tengo que estudiar la nueva ley electoral. Tengo varios elementos, pero indudablemente que esta misma situación que me ha tocado vivir, me ha permitido conocer el nivel de apoyo que tengo en la comunidad”.

“En Providencia todavía tengo gente que me llama, que me invita. Tengo una adhesión bastante fuerte”, aseguró Labbé, quien enfrenta un procesamiento por el presunto delito de asociación ilícita en el amrco de las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron en el regimiento Tejas Verdes durante la dictadura.

Al ser consultado sobre si teme volver a perder en Providencia, Labbé expone un fe ciega en su opción.

“No, es que ahora les voy a ganar. Tendremos que convocar más persuasivamente al sector nuestro que, esa primera vez con voto voluntario, se quedó en la casa”.

Tejas Verdes
Respecto de su procesamiento, Labbé reitera su inocencia y habla de persecución, de carácter político.

La Corte rechazó la ampliación de los delitos en su contra propuestos por el Ministerio de Interior.

“Estoy lidiando contra el Ministerio del Interior. La situación mía se encuadra exclusivamente en el mundo político, aquí hay una evidente persecución política, que nace del Ministerio del Interior”, dijo sobre el recurso que presentó el departamento de DD.HH. de Interior, rechazado por la justicia, para ampliar los cargos.

Finalmente, dice estar disponible para nuevos careos e insiste en su inocencia en el caso Tejas Verdes.

“He reiterado una y mil veces que no he cometido ningún ilícito, que no se me ha podido vincular con ningún acto ilícito. No tengo nada que responder en eso, fuera de las misiones que me dio la institución, en este caso profesor de educación física en forma transitoria, esporádica y circunstancial”.

Notas relacionadas