Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2014

Músico chileno detenido en México es trasladado a cárcel de alta seguridad

Según informa la prensa mexicana, la Procuraduría General de la República decidió ayer mantener los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa contra el estudiante de doctorado de Letras de la UNAM, aunque optó por retirar las acusaciones de terrorismo y delincuencia organizada que pensaban también sobre Maxwell.

Por

max

El músico chileno, Lawrence Maxwell, detenido el jueves en México, en medio de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, fue derivado a una cárcel de alta seguridad.

Según consigna La Tercera, las autoridades mexicanas decidieron trasladar al chileno al penal Villa Almada, de Veracruz.

De acuerdo a lo que recoge la prensa del país azteca, la Procuraduría General de la República decidió mantener los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa contra Maxwell y retiró las acusaciones de terrorismo y delincuencia organizada.

El diario Universal señala que ahora los juzgados tienen plazo de 72 horas para determinar si se le somete a proceso.

El diario Mileno detalla la lista de los 11 detenidos por delitos federales y su envío a dos penales de alta seguridad, entre los que figura el estudiante chileno. “Laurence Maxwell Ilabaca, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz” y “Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladadas al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit”, detalló el abogado.

El chileno de 47 años, que estudia un doctorado en letras en la UNAM, es el único extranjero detenido.

Carta de Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones

La misiva llega en el marco de la detención de Maxwell y plantea que

“El pasado día jueves 20 de noviembre, durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena y estudiante de Doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En estos momentos se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduria especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado por los delitos de: Terrorismo; Tentativa de homicidio; Motín, y de Asociación delictiva”.

“Este hecho se agrega a una serie de detenciones arbitrarias que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social. Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses junto a los actuales ministros Alvaro Elizalde y Víctor Osorio”.

“Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como “Actores Secundarios” y “El Montaje del caso Bombas”, además de ser autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet””.

Notas relacionadas