Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2014

Presidente de Colmena asegura que las isapres ya cumplieron un ciclo y que se debe avanzar a un sistema de seguridad social

No se debe seguir pensando en que se puede mantener un sistema de isapres como ha existido. Creemos que ‘isapres’ es un concepto que no logró aceptación ni legitimidad social", plantea el ejecutivo.

Por

Isapres

“Las isapres cumplieron un ciclo y hay que construir una nueva institucionalidad”.

La frase es del presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien en entrevista con La Tercera da conocer la propuesta sobre la reforma al sistema privado que lidera.

“Nuestra iniciativa, a diferencia de la de la Asociación de Isapres, está en que nosotros creemos que las isapres cumplieron un ciclo y hay que construir una nueva institucionalidad que opere bajo la lógica de la seguridad social, que tenga como eje fundamental la solidaridad de todos los actores (aseguradores, clínicas, y médicos), que sea viable económicamente, incentivando la complementariedad público-privada. No se debe seguir pensando en que se puede mantener un sistema de isapres como ha existido. Creemos que ‘isapres’ es un concepto que no logró aceptación ni legitimidad social”, plantea el ejecutivo.

Explica que eso se materializa “a través de la no discriminación con una tarifa plana, en la cual se produce una solidaridad desde los sanos a los más enfermos, y desde los jóvenes a los adultos mayores, desde las personas de más altos ingresos a las de más bajos”.

Agrega además que se apunta a que “todas las personas pueden comprar el mismo plan de salud al precio que corresponda a su 7%, más una prima comunitaria en el caso que quieran obtener ese mismo plan con una categoría de prestadores de mejor nivel”.

“Finalmente permite la movilidad de los beneficiarios cualquiera sea su situación (…) La propuesta también incluye un fondo de prevención de salud y un fondo de enfermedades de alto costo”, sintetiza.

De la Carrera presentó, invitado a la Comisión de Salud del Senado durante la semana pasada, la nueva propuesta que introduce algunos cambios conceptuales para “acabar con las falencias que han tenido las isapres durante los últimos 34 años”.

De la Carrera también cuenta que en la propuesta les interesa “que se conserve la inversión privada en infraestructura que se ha hecho en el sector salud y el derecho de los médicos de operar en un sistema privado. Por lo tanto, nos interesa preservar la libre elección en la medida de lo posible”.

Respecto del tema que generó polémica en la semana, el fin de la preexistencia en el embarazo, dice estar de acuerdo, pero plantea sus reparos.

“Yo aplaudo la iniciativa presidencial de acabar con la discriminación hacia la mujer en edad fértil. Respecto de la propuesta en sí, es insuficiente, porque no apunta al financiamiento de esa solución. Tampoco se nos ha informado si existen estudios o no respecto del impacto económico que esto va a provocar ni tampoco sabemos cómo va a operar”.

Notas relacionadas