Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Noviembre de 2014

Isabel Allende, escritora: “Chile es un país que en muchos aspectos es casi más avanzado que EE.UU.”

En el marco de la Medalla de la Libertad, que la escritora nacional recibirá de manos del presidente Barack Obama este lunes, BBC Mundo realizó una extensa entrevista antes de su llegada a Washington D.C. Allende, una de las escritoras latinoamericanas más leídas, es autora de una veintena de libros que se han traducido a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Isabel Allende YT

bbcmundologo

En el marco de la Medalla de la Libertad, que la escritora nacional recibirá de manos del presidente Barack Obama este lunes, BBC Mundo realizó una extensa entrevista antes de su llegada a Washington D.C.

Allende, una de las escritoras latinoamericanas más leídas, es autora de una veintena de libros que se han traducido a más de 30 idiomas, entre los que destacan novelas como “La Casa de los Espíritus”, “El Plan infinto”, “Eva Luna”, o “Retrato en Sepia”. Nacida en 1942 en Lima, se crió en Chile, donde ejerció de periodista, antes de exiliarse a Venezuela, tras la llegada al poder del general Augusto Pinochet.

Casada con un abogado estadounidense, hace casi tres décadas que Allende vive en California. Unas horas antes de viajar a Washington para recoger la medalla que le entregará el presidente Obama, la escritora respondió a algunas de las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Son muchos los lectores que la felicitan y quieren saber qué supone para usted recibir una distinción como la que le va a entregar Barack Obama.
Es el honor más alto que le puede dar a un civil en este país, por eso es muy importante. El hecho de que llegue ahora, cuando Obama acaba de anunciar la reforma migratoria lo hace muy emocionante. Como latina siento que represento a muchas personas que han venido a EE.UU. como emigrantes y a los que este país les ha dado un espacio.

Algunos lectores preguntan si no tiene usted reparos en aceptar la medalla, teniendo en cuenta la historia de su familia y interveción del gobierno de EE.UU. en la política de su país. ¿Hubiera usted aceptado la medalla de manos de otro presidente de EE.UU.?
No me la habían ofrecido jamás. Solamente un presidente como Obama podía pensar en una persona como yo para recibir la medalla, así que ni me lo planteo. Pero creo que es importante decir que si bien la CIA (Agencia de Inteligencia de EE.UU.) tuvo una intervención en Chile muy importante cuando se produjo el golpe militar y apoyó la dictadura al principio, lo que hace la CIA afuera no es lo que es todo este país. Este país tiene casi 300 millones de habitantes. Lo he recorrido entero. He vivido aquí por 27 años y puedo decir que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que pasa fuera en materia de política exterior. Son gente honesta a la que le gustaría que EE.UU. tuviera una buena imagen fuera, aunque no sea así. No se puede criticar a toda la población por lo que hace secretamente la CIA.

Su compratiota Susana Robles nos cuenta que lleva un año viviendo en EE.UU. y quiere saber cómo lleva usted el vivir fuera de Chile.
Tengo la suerte de poder volver a Chile cuando quiero y de hecho a mis padres, que todavía están vivos -mi madre tiene 94 años y mi padrastro 98- los veo a cada rato. Además, mi madre me escribe sin falta todos los días y me tiene al tanto de lo que va pasado en Chile, así que siento que tengo un pie aquí y otro allá. (…) Cuando vuelvo a Chile me doy cuenta que hay una sensación de comunidad, de familia extendida, de tribu, que aquí no hay y eso lo echo de menos. Pero como voy seguido al país no hecho de menos muchas cosas (…). Además vivo en el norte de California, que curiosamente se parece bastante a Chile en la geografía y el clima.

Varios lectores quieren conocer su opinión sobre los cambios que ha vivido Chile en las últimas décadas.
Chile es un país que en muchos aspectos es casi más avanzado que EE.UU. Tenemos una presidenta mujer, socialista, madre soltera, agnóstica, cuyo foco ha sido la familia, los jóvenes, la educación y la salud. Eso no sucede en EE.UU. En Chile hay progreso social y económico, y estabilidad política. Pero también hay es una pésima distribución del ingreso y una clase media que vive endeudada. Y sigue habiendo pobreza, aunque menos que antes. Es cierto que hay muchas mujeres en política y en algunas instituciones, pero el poder realmente está en lo militar y lo económico, que están manejados por los hombres. Así que todavía hay mucho que avanzar. Chile es uno de los países con una de las tasas mas altas de violencia doméstica. No sé si será porque se llevan mejor lo registros que en otras partes, pero es vergonzoso que en un país con tanta cultura y educación todavía exista esa violencia contra las mujeres y los niños.

Javier Ardilla quiere saber qué opina de las protestas estudiantiles por el costo de la educación en Chile.
Me parece una lucha justísima que debió haber comenzado hace muchos años. El problema es que en Chile había una especie de consenso político para no provocar a la derecha y a los militares. Eso hizo que se fuera postergando el asunto y, a pesar de los gobiernos democráticos habían prometido reformas, siguió la política de privatizarlo todo que instauró la dictadura. Eso hizo que la educación, que en Chile fue siempre excelente y gratuita, fuera un privilegio de los ricos que la podían pagar o de la clase media que se endeudaba. Por eso las demandas de los estudiantes son muy justas y han hecho que cambie la situación. Creo que esas protestas ahora tienen que enfocarse para que haya un cambio radical en la salud. Porque con la salud pasa lo mismo. Se privatizó todo.

Lee la entrevista completa acá

Notas relacionadas