Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2014

Chileno detenido en México cambia de abogados y Canciller descarta su deportación

Hoy se cumple el quinto día de Laurence Maxwell (47) detenido en México. El joven fue arrestado durante las protestas en Ciudad de México que exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto y la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses. Desde la detención del sociólogo y estudiante de doctorado en la […]

Por

Manifestacion afuera de la embajada de Mexico por chileno detenido

Hoy se cumple el quinto día de Laurence Maxwell (47) detenido en México. El joven fue arrestado durante las protestas en Ciudad de México que exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto y la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses.

Desde la detención del sociólogo y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de México, su familia y las autoridades nacionales se han puesto en contacto con sus pares mexicanos para resolver la situación. Sin embargo, el Canciller de ese país, José Antonio Meade afirmó ayer que la vía administrativa o eventual deportación no es una opción porque Maxwell ya ha sido puesto a disposición de un tribunal federal que resolverá si debe o no seguir sujeto a proceso. Así lo consigna El Mercurio en su edición de hoy. A Lawrence además se le ha negado la libertad bajo fianza por la gravedad de los cargos que se le imputan: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Junto a él, otros 10 detenidos están acusados de agredir a agentes al término de la protesta del jueves en la plaza central de la capital, conocida como Zócalo, por lo que fueron enviados a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

Por otra parte, Dennis Maxwell, hermano del detenido confirmó a Efe vía telefónica que hoy deberían quedar acreditados ante el juzgado que lleva el caso los nuevos abogados del sociólogo: Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes fueron designados por la familia. La ANAD agrupa a juristas que se han destacado por apoyar a miembros de organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos. Hasta antes de esta designación Maxwell tenía asignado un abogado de oficio.

“Ya hay un grupo de abogados que están tomando en particular el caso de mi hermano y esto está en un momento de transición. Supuestamente hoy se iba a hacer la acreditación”, dijo Dennis, quien llegó hoy al estado oriental de Veracruz para acompañar a su hermano durante el proceso judicial que enfrenta.

Según familiares y amigos la detención de Lawrence fue arbitraria, pues afirman que él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta. Dennis visitó a su hermano la tarde de ayer en el centro penitenciario conocido como “El Perote” y afirmó que se encuentra “bien y tranquilo” de que las acusaciones en su contra “se van a resolver a su favor”. Aunque no quiso dar detalles del trato que Lawrence tuvo por parte de los policías, Dennis expresó que según lo que conversaron “todo el proceso fue intimidante” pero que por ahora no presenta “cosas visibles físicamente”. Afirmó que lo único que la familia pide es que se lleve a cabo “un proceso transparente y justo”.

“Esperamos que la justicia en México funcione como debería funcionar. Si el juez hace un trabajo sensato y pone atención a todas las pruebas que hay y a la forma en que se llevó a cabo el arresto, (Lawrence) debería salir libre”, manifestó. La detención del chileno ha generado movilizaciones de la familia y sus amigos tanto en México como en Chile, así como la intervención de las cancillerías de ambos países.

Dennis no descarta que la familia busque entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, pues enfrentan lo que definió como una “situación injusta” que los ha llevado a buscar el apoyo de “las figuras de poder (para) que participen en la defensa” y ayuden a salvaguardar la integridad de Lawrence.

Notas relacionadas