Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2014

Senado aprueba presupuesto público para el 2015

El Senado aprobó este miércoles el presupuesto público para el 2015 que considera un aumento del gasto fiscal de 9,8 % y que totaliza 70.272 millones de dólares, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.

Por

senado A1

El Senado aprobó este miércoles el presupuesto público para el 2015 que considera un aumento del gasto fiscal de 9,8 % y que totaliza 70.272 millones de dólares, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.

El proyecto de ley contiene las prioridades del programa con el que la presidenta Michelle Bachelet fue reelegida en diciembre pasado, “en el que la salud, la educación y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado”, según ha dicho la mandataria.

La discusión del erario nacional se concentró en las partidas de Educación, Salud y Trabajo, siendo las dos primeras las que registraron la mayor resistencia por parte de la oposición.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado en su totalidad, en virtud de la mayoría que tiene la coalición del Gobierno, Nueva Mayoría, en el Congreso y los compromisos previos suscritos entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y parlamentarios oficialistas.

Tras la votación el ministro Arenas destacó que con la aprobación del presupuesto 2015 se avanza en el programa de Gobierno, donde se destaca la reforma educacional y el fortalecimiento de la salud pública, como también el reforzamiento en áreas de protección social.

“Hemos tenido un macizo respaldo del Congreso. El presupuesto 2015 ha sido explicado en todas sus dimensiones y cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el programa de gobierno”, precisó Arenas.

Entre los ministerios que más elevan sus recursos están el de Educación, que representa el 21% del presupuesto, la partida de mayor alza al compararse con el año anterior.

El primer presupuesto elaborado durante el segundo mandato presidencial de Bachelet representa el mayor gasto público de los últimos siete años.

Además “será eminentemente contracíclico” e incluye los 2.300 millones de dólares de recaudación adicional provenientes del primer año de aplicación de la reforma tributaria, equivalente aun 3 % del PIB.

Esa norma, promulgada en septiembre, eleva gradualmente de un 20 a un 27 % los impuestos a las grandes empresas y es una de las principales herramientas con que cuenta Bachelet para enfrentar la desaceleración económica y avanzar en sus reformas emblemáticas.

Otra de las prioridades del gasto público será la salud pública, un sector que el Gobierno ha reconocido está muy deteriorado.

El tercer pilar del presupuesto para 2015 será la consolidación del sistema de prestación social, dirigido fundamentalmente hacia la clase media.

Así el 68 % del presupuesto se destina a la personas a través del gasto social, con bonos, subsidios para la construcción de viviendas o las pensiones solidarias para las personas que no han cotizado a lo largo de su vida.

Otro de los objetivos del presupuesto 2015 es alentar la alicaída economía que este años crecería en torno a un 2,0 %.

Por este motivo, la autoridad definió que el presupuesto será eminentemente contracíclico y dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

La economía transita por un ciclo de bajo crecimiento, debido a una importante caída en la inversión y a un deterioro en el precio de su principal exportación, el cobre, debido al menor dinamismo de China.

En el nuevo presupuesto, la inversión pública directa y la transferencia de capital aumentarán un 27 % respecto al presupuesto de 2014.

El proyecto de ley de presupuesto aprobado por el Senado será revisado este jueves por la Cámara de Diputados que discutirá el ingreso de modificaciones de redacción y procedimiento, trámite que se estima se realizará de manera expedita.

Notas relacionadas