Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2014

Bachelet llama a cuidar el clima e insta a empresarios a sumarse a los cambios que el país requiere

"Hoy es el momento de emprender las reformas que nos permitan avanzar hacia el desarrollo (...) No es un diagnóstico correcto pensar que por la desaceleración no es el momento", dijo la Mandataria, que instó a los empresarios a ser actores protagónicos en el proceso de cambios.

Por

bachelet

“Gracias por la invitación a este diálogo tan relevante entre la empresa, la sociedad y el estado”.

Así comenzó su alocución la Presidenta Michelle Bachelet al cierre del encuentro de la Enade 2014, donde hizo un fuerte llamado al diálogo y la participación de todos los sectores para combatir la desigualdades y alcanzar la senda del desarrollo.

“Hay convicciones muy importantes, la principal es que no habrá desarrolló social sin una economía productiva y dinámica, pero tan importante como eso es que se requieren las condiciones, sociales, políticas e institucionales para que ello ocurra”.

Por eso es tan oportuno este diálogo dijo la Mandataria, quien sostuvo que hay que crear las condiciones para hacer frente a las nuevas demandas de los chilenos.

“Esto no puede ser dado por algo natural e inmodificable, tampoco puede haber un acto de voluntarismo de unos pocos”, planteó la Jefa de Estado, que además hizo hincapié que Chile no parte de cero, “debemos trabajar con los materiales que nos proporciona nuestra realidad y nuestra historia, con nuestras potencialidades, con los éxitos y los déficit del pasado, con lo sueños y temores, pero también tenemos que aceptar que nuestro país y el entorno han cambiado”.

En ese sentido, subrayó que esta nueva sociedad tiene nuevas demandas colectivas, que en muchos aspectos nuestro entramado institucional y político no ha podido canalizar adecuadamente.

Al respecto, la Mandataria defendió las reformas que impulsa su administración, asegurando que es el momento para generar esos cambios, pese a la desaceleración.

“Hoy es el momento de emprender las reformas que nos permitan avanzar hacia el desarrollo (…) No es un diagnóstico correcto pensar que por la desaceleración no es el momento. La desaceleración que vivimos no es un problema de la incertidumbre producto de las reformas” dijo.

Apuntó que “todo proceso de cambio genera incertidumbre y fricciones”, pero que “no podemos avanzar si nos paralizamos por el temor al debate y a las diferencias”.

“Quiero hacer un llamado a que cuidemos entre todos el clima político, y este llamado incluye a la clase política y a ustedes (empresarios). El gobierno jugará un rol colaborativo y constructivo”, dijo Bachelet, quien de paso dijo que “el dialogo tiene reglas básicas de responsabilidad y respeto a las que no vamos a renunciar y que las puerta de la Moneda siempre van a estar abiertas para el diálogo”.

Finalmente, Bachelet instó al mundo empresarial a asumir un rol más “protagónico” en los cambios del país, y no ser espectadores.

“El crecimiento económico es un motor fundamental y los empresarios son esenciales. Tenemos tantos desafíos en común, hacer de Chile un país desarrollado, justo y productivo”, espetó la Presidenta.

Notas relacionadas