Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2014

Un delgado Andrés Velasco reitera su inocencia en el caso Penta y aclara que su domicilio político es el de siempre

Con Penta "tuve un relación profesional, lo dije muchas veces, lo reitero, por tanto, estoy, he estado y seguiré muy tranquilo", apuntó el ex ministro, quien además llamó a un mayor diálogo ante un clima que tildó de debate pobre. Además, insistió en que la reformas no hay que hacerlas con la lógica de los plazos perentorios.

Por

velasco A1 aereopuerto

El ex candidato presidencial, Andrés Velasco, no cambió mucho su discurso al ser abordado por la prensa -en el marco de la Enade 2014- sobre su vinculación con el caso Penta, las reformas que impulsa el gobierno y la polémica por su aparición pública junto a Amplitud.

“Mi domicilio político es donde siempre”, dijo un delgado Velasco -como constató este medio-, al recordar su participación en la campaña del NO, el gobierno de Aylwin y como ministro de la primera administración Bachelet, recalcando que siempre se ha “cuadrado con las ideas de centro progresista, por hacer cambios, por hacerlos bien hechos… las prisas, los plazos perentorios no facilitan nada”.

En referencia a esas ideas es que , tal como ya lo había hecho antes, criticó la falta de diálogo en las reformas.

“Sería bueno que estos cambios tuvieran calidad (…) estuvieran bien hechos”, aseguró, y plantetó que “el tono es crispado, y si uno puede aportar un granito de arena”.

Al ser consultado por el caso Penta, respondió que no ha sido citado a declarar, que el asunto lo lleva su abogado, y reiteró su inocencia.

“La relación la lleva mi abogado, por supuesto con el ánimo de colaborar (…) las instituciones hacen su papel y tengo plena confianza que lo van a hacer, lo ocurrido con las filtraciones lo conoce todo el país, pero las filtraciones no corresponde”, apuntó.

Respecto de cómo le ha afectado el caso, sostuvo que que la “política tiene su momento, tengo total claridad frente a mi trabajo profesional, lo reitero una vez más, voy a seguir aportando en el debate público, aportando para que estos debates que no son siempre buenos, mejoren”.

The Clinic Online le preguntó si ha tomado alguna medida para acceder a la carpeta, como lo hizo Jovino Novoa, a lo que contestó, que no conoce el actuar del militante UDI, pero que entiende “que la carpeta es reservada y es una decisión del fiscal, no especulamos al respecto, tengo confianza en que las instituciones hacen su pega”.

Siempre en su vínculo con Penta, respondió que “tuve un relación profesional, lo dije muchas veces, lo reitero, por tanto, estoy, he estado y seguiré muy tranquilo”.

Sobre un supuesto número indeterminado de boletas, dijo que era “falso, de falsedad absolta, la verdad es que he sido muy preciso al respecto, que efectué charlas, consultorías, una relación de carácter profesional”.

Y los montos?

“Los montos los planteamos en su momento, es de conocimiento, no tengo los montos en la cabeza, hay una de 20 millones y son cinco ocasiones, entre 2011 y 2013, hay montos variados”, precisó.

En otro punto, volvió a insistir que en el marco de los debates, el diálogo ha sido pobre, y no es una crítica al gobierno -dijo-, sino que a “un clima que impera en Chile”.

“Hay que conversar, los desafíos en la educación son grandes (…) los países que avanzan lo hacen sobre lo ya obrado, cuando los países pretender comenzar de cero”, hay problemas, comentó.

l

Temas relevantes

#boletas#penta#udi#velasco

Notas relacionadas