Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2014

Dirección del Arcis venderá sede para pagar sueldos y culpa a medios y actores políticos por no conseguir crédito

Según la casa de estudios, el BancoEstado consideró que sus "antecedentes técnico/financiero y las propuestas de re-estructuración presentado por la Universidad eran sólidos y viables", pero que se les negó el financiamiento por campaña en contra que enfatiza delicada situación financiera. Trabajadores acusan vulneración de derechos por dos meses de sueldos impagos.

Por

arcis A!

La situación financiera de la Universidad Arcis, investigada por presunto lucro, parece haber tocado fondo. A través de una declaración pública, la insitución informó que no pudo conseguir un crédito con BancoEstado para hacer frente a las situaciones más urgentes como pago de sueldos.

“Expresamos nuestras más sentidas disculpas por no haber logrado, después de varias gestiones, acceder a los recursos económicos para cancelar los sueldos de funcionarios y académicos. Entendemos los contratiempos que origina en cada uno de Uds., en sus hogares y en los compromisos financieros que tienen. Les podemos asegurar que los esfuerzos por lograr nuevos recursos han concentrado la mayor parte del tiempo de nuestro quehacer”, dice el documento firmado por la dirección de la universidad, donde expone las acciones emprendidas para tratar de conseguir esas platas.

Sobre el crédito que gestionaban con BancoEstado, aseguran que “el Comité Económico emitió un informe verbal que señala que los antecedentes técnico/financiero y las propuestas de re-estructuración presentado por la Universidad eran sólidos y viables. A pesar de ello, el crédito finalmente no se aprobó. En dicho proceso ha influido la sostenida campaña realizada por parte de actores políticos externos, junto con algunos medios de comunicación que enfatizan la delicada situación de ARCIS (insolvencia económica y asociar un periodo de su gestión al lucro). En este escenario de construcción política de la Universidad, se hace difícil otorgar el préstamo a ARCIS”.

En esa línea, dicen que a esa mala fama hay que sumar “las acciones de algunos actores internos de nuestra Universidad que han reforzado las interpretaciones que circulan en el espacio público”.

Aseguran que “la Dirección de la Universidad sigue gestionando nuevos préstamos con otras entidades bancarias, cuyo resultado final permitirán el ingreso de activos en una fecha cercana”.

Sin embargo, ante la premura de la situación sostienen que “la Corporación de la Universidad resolvió la venta de las sede de Huérfanos, con un pié inicial al contado, que resolverá la actual situación de emergencia, y que permitirá el ingreso de flujos que ayudarán a resolver las necesidades de corto plazo”.

Finalmente, la dirección hizo un llamado “a la generosidad de nuestros funcionarios y docentes para que sostengan las actividades académicas y, así, dotemos a la Universidad de estabilidad institucional. Es el camino para recuperar y sacar adelante a nuestra Casa de Estudios”.

“Vulnerados en un derecho fundamental”

Por su parte, el sindicato de trabajadores mostró su descontento de no haber recibido sueldo hace dos meses.

“Seguimos siendo violentados y vulnerados en nuestros derechos fundamentales; sin sueldo hace dos meses, sin poder acceder a salud ni a créditos, sin llevar comida a nuestros hogares, sin tener cómo transportarnos, sumando a millonaria e involuntaria deuda previsional. Ha sido un año duro, tiempos de resistencia sindical denostada por las autoridades universitarias que miran nuestra lucha reivindicativa como una batalla negativa, mezquina y ajena a los Derechos Humanos que Trabajadores y Trabajadoras debemos reconocer, promover y defender”.

Para defender sus demandas, lo trabajadores citan en su carta que “según datos de la Organización Internacional del Trabajo: “Chile ha sido Estado miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 61 convenios, de los cuales 51 están en vigor, incluso los convenios fundamentales. En el año 2008 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT acordaron llevar adelante un Programa Nacional de Trabajo Decente”, y que pese a ello ni la CUT, ni el Ministerio del Trabajo y el Gobierno de Chile se han manifestado respecto a nuestra situación en estos 426 días que llevamos como Directiva Sindical de Universidad ARCIS, justo en un lugar de trabajo donde no deberíamos padecer todas las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos porque aquí -defendemos- se educa a hijos e hijas de obreros y obreras”.

¿Por qué luchamos? ¿Por qué seguimos elevando la voz? ¿Por qué denunciamos lo que padecemos?

“Porque todas las personas tenemos necesidades básicas comunes que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto. Según Unicef: “Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que “pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial”.

El reclamo de los trabjadores no quedó ahí, y plantearon además que “por muchas razones hemos encaminado nuestra lucha sindical con la mirada en el histórico e inolvidable Clotario Blest (fundador de ANEF y CUT), porque fue visionario en lo que determinaría el futuro auspicioso o nefasto de trabajadores/as: “La CUT debe tener un carácter sindical y gremial, ajeno al actuar de los partidos políticos. La fuerza de los trabajadores es invencible”.

“Don Clotario fue presidente de la CUT entre 1953 y 1961. ¿Por qué será que de esa CUT fundada en el ’53 hoy sólo quede la pura sigla?… Tal vez por la misma razón que en la página de la CUT no sale Clotario Blest como presidente, sino sólo los presidentes a partir de los gobiernos de la Concertación”.

Finalmente apuntan que “acá estamos, de pié, cansados, desgastados, golpeados, pero nunca, jamás doblegados, ni doblegadas. Mucha fuerza a todos nuestros trabajadores/as y toda la solidaridad con académicos/as y estudiantes críticos – libertarios que se movilizan junto a nosotros/as por conquistar derechos y por la democratización de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS”.

Temas relevantes

#Arcis#crisis#PC#Sindicato

Notas relacionadas