Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Noviembre de 2014

La ONU desarrolla un plan para anunciar el fin del mundo

¿Cuántas veces hemos esperado el fin del mundo sin que nada pase? El 2000, el 2012, ahora el 2880, etc. Pero eso no quita que alguna vez sí pueda pasar. Pero más allá de la ficción, realmente corremos el riesgo con los millones de asteroides que podrían chocar con la Tierra.

Por

findel mundo YT

Por esto es que la ONU desarrollará un programa que detecte cuando haya un riesgo para la raza humana y cómo anunciarlo a la gente sin que cunda el pánico.

Esta interesante idea surgió el 2008, cuando especialistas de todo el mundo observaron durante 20 horas que un objeto venía directo a la Tierra, específicamente hacia Sudán. En esta oportunidad, el Minor Planet Center, organismo que reúne los reportes de asteroides, no tuvo la autorización para anunciar la amenaza. Al menos no pasó nada grave, pero fue ahí cuando se dieron cuenta de que no existía un protocolo para estas situaciones.

Luego de esto, la ONU comenzó a hacer las gestiones para reunir a un grupo de científicos especializados en la detección y observación de cometas y objetos similares, formando así la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés). Esta será la encargada de rastrear las amenazas para la Tierra y avisará a los distintos gobiernos del mundo en caso de volverse un peligro real. Luego serían estos los que darían los anuncios en sus respectivos países.

El equipo definió una escala de alertas que va del 1 al 6, tal como en los tornados y terremotos, dependiendo del grado de destrucción que podría provocar la emergencia, según consignó La Tercera.

Pero no es todo. Tal como en los casos de tornados o terremotos, el grupo estableció una escala de alertas que va del 1 al 6 dependiendo del grado de destrucción del objeto en cuestión. La escala lleva el nombre de “Broomfield”, y define el grado 1 de color verde, como un objeto visible que podría estallar en la atmósfera. Y la escala 6, de color negro, sería una “destrucción global”, hablando de objetos de más de 600 metros de tamaño.

Asimismo, se acordó evitar comparar las emergencias con bombas nucleares respecto a la fuerza del impacto y se adoptará una política de transparencia con la prensa, quienes serán los encargados de transmitir la información a la población.

Notas relacionadas