Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Noviembre de 2014

La respuesta del gobierno a Pepe Mujica: “La realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no soberano, pero tiene”

El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de las declaraciones del presidente de Uruguay, quien llamó al Mercosur a abogar para que los altiplánicos tengan salida al mar por el Pacífico o por el Atlántico.

Por

heraldo muñoz A1

Pese a que dijo que “un canciller no debe comentar los dichos de un presidente”, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, respondió que Bolivia si tiene acceso al mar, ante la arremetida del jefe de estado uruguayo, José Mujica, quien pidió ayudar a los altiplánicos a salir al Pacífico o al Atlántico.

“Bolivia tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”, precisó el canciller.

Agregó que en este caso “es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable”.

Según emol, Muñoz también fue consultado por la columna de opinión del ex Presidente y actual representante internacional de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, quien en el diario El País de España aseguró que en el pasado existieron compromisos formales de Chile de otorgar salida soberana al mar.

“Nunca llegaron a buen término, por lo tanto, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales”.

Agregó además que precisamente esas tratativas no vieron la luz ya que “en la mayor parte de los casos fue por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna boliviana”.

“Ese es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, fue parte de lo que planteó Mujica en el diario El Deber de Bolivia.

Temas relevantes

#Bolivia#Chile#mar#Mujica

Notas relacionadas