Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Noviembre de 2014

Pepe Mujica llama al Mercosur a ayudar a Bolivia a salir al mar por Chile o por dónde sea

"Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema", dijo el carismático presidente uruguayo.

Por

pepe mujica (a.efe)

Un fuerte llamado al Mercosur para ayudar a darle una salida al mar a Bolivia, realizó el carismático presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, en una entrevista que publica el diario del país altiplánico El Deber.

“Como sea y por dónde sea”, dijo Mujica que debe ser la oportunidad de Bolivia de volver a salir soberanamente al mar.

“Es un problema histórico que tiene Bolivia (demanda contra Chile), soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado que se que se acerca al fin de su mandato abogó para que las autoridades del gobierno de Evo Morales concreten el proyecto de construcción de un puerto en las costas uruguayas, donde -según dice- puede ser “una en Nueva Palmira y otra en Montevideo”.

“El puerto Atlántico de Bolivia tiene que estar acá. La hidrovía es un camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas. Y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí”, agregó el Mandatario.

En ese sentido, Mujica recordó que las divisiones históricas que hubo en América Latina han ido desapareciendo para llegar a concretar grandes acuerdo.

“Los latinoamericanos nos miramos entre nosotros. Antes nos dedicábamos a mirar a Europa o a Estados Unidos. Hemos logrado acuerdos entre presidentes de lo más diferentes. Ya no tenemos fanatismos, porque ya no es tiempo para las verdades absolutas”.

Notas relacionadas