Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2014

Parlamentarios buscan excluir a embajadores de la Ley de Lobby

Senadores y diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores buscan que la ley que regula el lobby empresarial excluya a los embajadores de su aplicación por la naturaleza de sus funciones. Así lo señala El Mercurio en su edición de hoy, ya que el proyecto implicaría que los representantes de Chile en países extranjeros informen […]

Por

tarud A1

Senadores y diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores buscan que la ley que regula el lobby empresarial excluya a los embajadores de su aplicación por la naturaleza de sus funciones.

Así lo señala El Mercurio en su edición de hoy, ya que el proyecto implicaría que los representantes de Chile en países extranjeros informen acerca de reuniones y el contenido de ellas. Ante esto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló que hace falta revisar la ley: “Creo que se nos pasó porque no corresponde que un agente diplomático se considere como un gestor de intereses privados y creo que debería estar excluido formalmente de la ley”. Agregó que la idea se ha conversado con Cancillería, “quienes debieran enviarnos un proyecto para excluir a los embajadores y agentes diplomáticos y organismos internacionales de las obligaciones de la Ley de Lobby”.

“Me parece altamente preocupante”, señaló el presidente de la comisión de la Cámara, Jorge Tarud (PPD). Añadió que al parecer hubo un error “desde el inicio en no excluir a los embajadores, porque es evidente que en las gestiones que ellos realizan siempre hay un alto grado de reserva, y que, de hacerse público podrían dañar al país”.

El RN Francisco Chahuán estuvo de acuerdo con estos planteamientos y declaró que los diplomáticos deben hacer gestiones que comprometen el interés del país: “Y creemos que debe haber algún grado de reserva respecto de la labor que realizan”.

Tarud además aseguró que Claudio Troncoso, el director jurídico de la Cancillería, le informó que se enviará in proyecto “para excluir a los embajadores de hacer públicas esas gestiones”.

Notas relacionadas