Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2014

Sondeo Bicentenario: Un 59 % de los chilenos se considera católico

Un 59 % de los chilenos se considera católico, el 16 % evangélico y el 22 % asegura no tener ninguna creencia religiosa, ítem dentro del cual se incluye a los agnósticos y ateos, reveló una encuesta difundida hoy. Según el sondeo Bicentenario, realizado por la Universidad Católica (UC) y la firma Adimark, publicado por […]

Por

iglesia 05

Un 59 % de los chilenos se considera católico, el 16 % evangélico y el 22 % asegura no tener ninguna creencia religiosa, ítem dentro del cual se incluye a los agnósticos y ateos, reveló una encuesta difundida hoy.

Según el sondeo Bicentenario, realizado por la Universidad Católica (UC) y la firma Adimark, publicado por el diario La Tercera, en términos de filiación religiosa el número de católicos permanece estable en los últimos años, aunque desde que se comenzó a hacer la medición, en 2006, hay una baja notoria desde 70 a 59 %.

También destaca el incremento, en el periodo 2006-2014, del porcentaje de personas que dice no profesar ningún credo ni creencia religiosa, de 12% a 22%. El estudio tiene un universo de 2.012 encuestados.

Para Francisca Alessandri, coordinadora de la encuesta Bicentenario e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, los datos indican que la desafección religiosa no suele indicar que las personas no tengan creencias. De hecho, alrededor de dos tercios de los que no suscriben a ninguna religión, dicen que creen en Dios. “Esto revela una corriente importante de personas que tiene creencias de tipo trascendental, pero que se han desinstitucionalizado”, dice Alessandri.

De igual modo, el 92% de los que suscribe a una religión, y cerca de la mitad de los que aseguran no tener ninguna, sí creen en Jesús y en milagros. En este último grupo de encuestados, sin embargo, el estudio incluye tanto a ateos como a personas que se definen agnósticas, lo que podría explicar la vertiente espiritual de esta categoría.

Otro ítem del estudio destaca que el 83 % de quienes tienen una religión y el 68 % de los que no la tienen, piensan que las iglesias están “demasiado involucradas con los que tienen poder y dinero”.

Notas relacionadas