Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Noviembre de 2014

Caso CNA: Pedirán hasta 11 años de cárcel y analizan denuncia internacional contra Jorge Segovia

Entre 5 y 12 años de condena pedirá el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y su equipo para los tres principales imputados por el caso que involucra a la Comisión Nacional de Acreditación y a tres universidades. Además, la Unidad de Cooperación internacional y Extradiciones de la Fiscalía nacional deberá decidir si considera la petición de que se impute al presidente de la Institución Internacional SEK, Jorge Segovia por soborno a funcionario público extranjero.

Por

segovia 1 111

Serán cien testigos, 300 documentos y 10 peritos los que se presentarán en el juicio oral del llamado Caso CNA, que investiga delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero de un ex comisionado y ex rectores de las universidades Pedro de Valdivia, del Mar, y SEK; además de Luis Eugenio Díaz, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) quien está acusado de haber recibido coimas para acreditar a las entidades educacionales.

El caso es investigado por el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y su equipo formado por los persecutores Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos. Según publica El Mercurio en su edición de hoy, se pedirán penas que, sumadas, serán de entre 5 años y un día y 12 años contra los tres principales imputados. La condena más alta que se pedirá sería para Díaz, sumando una condena de 5 años y un día por lavado de dinero, 3 años y un día por cohecho agravado y 3 años y un día por delito tributario. Además se sumarán condenas en multas que para Díaz alcanzaría los $200 millones, el doble de lo que el Ministerio Público señala que recibió en sobornos.

Junto a él serán procesados Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, Ángel Maulén, ex rector de la U. Pedro de VAldivia, José Enrique Schroeder, ex rector de la Universidad SEK y los representantes legales de las tres.

A Zúñiga y Maulén se les acusa de haber pagado entre 35 y 50 millones de pesos a través de sociedades para asegurar la acreditación de sus universidades, lo que les permitió recibir millonarias sumas del Crédito con Aval del Estado de distintas entidades bancarias. La Universidad del Mar y la UPV llegaron a recibir cerca de $18mil millones. Schroeder, por su parte, será acusado sólo por cohecho ya que le habría dado trabajo a una supuesta sobrina de Díaz a cambio de recibir ayuda en el proceso de acreditación.

El Mercurio además señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional deberá analizar la petición del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, quien se querelló contra Jorge Segovia, presidente de la Institución Internacional SEK, que hoy vive en España. El Concsejo pidió que la autoridad española impute a Segovia y el grupo educacional que dirige por el delito de soborno a funcionario público extranjero, un delito que hasta hace poco no estaba penado ni en Chile ni en España. Sin embargo, ambos países debieron incluírlas en sus códigos penales para cumplir con las exigencias de la OCDE.

Notas relacionadas