Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2014

Corpbanca y Soquimich: Las empresas que aparecieron por Zalaquett en la investigación sobre platas políticas

A raíz de la investigación a Zalaquett, Gajardo ha logrado identificar que al menos otras dos empresas usaron el mismo mecanismo de facturas de Penta para cancelar honorarios a asesores comunicacionales de Zalaquett. Se trata, según los datos que ha podido recopilar The Clinic Online, de Soquimich, de Julio Ponce Lerou -involucrado en el caso Cascadas- y de Corpbanca, de Álvaro Saieh. Ambas firmas habrían efectuado pagos a una empresa comunicacional donde presta servicios Alejandro Chaparro, conocido asesor político -tiene clientes en la derecha y la Nueva Mayoría-, quien hace una década estuvo involucrado en el caso Coimas y que en la campaña pasada asesoró a Zalaquett. El abogado de Chaparro, el penalista Miguel Chaves, asegura que su cliente es inocente.

Por

carlos gajardo A1

La mañana del jueves pasado, en el Encuentro Nacional de la Empresa 2014 en CasaPiedra, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se paseaba tranquilo.

A diferencia del presidenciable, Andrés Velasco, delgado y silente, Zalaquett conversaba y reía. Le decía a sus cercanos que estaba liberado tras haber declarado como imputado, aunque de forma voluntaria, ante el fiscal Carlos Gajardo, quien en el marco del caso “Fraude al Fut” persigue las platas políticas que, de forma irregular, habría entregado el holding Penta a una serie de candidatos políticos, en su mayoría de la UDI, el año 2013. La calma del ex postulante al Senado se sustenta, según altas fuentes de la causa, a que en el caso específico de los recursos allegados por Penta a través de facturas de la empresa Reactor SPA, tanto su otrora jefa de campaña, Carmen de Castro, como los representantes de la empresa que han prestado declaración ante Gajardo, no lo han involucrado directamente en la operación.

Lo que sí ha sucedido, a raíz de la investigación a Zalaquett, es que Gajardo ha logrado identificar a al menos otras dos empresas que cancelaron asesorías al ex candidato UDI en 2013. Se trata, según los datos que ha podido recopilar The Clinic Online, de Soquimich, de Julio Ponce Lerou -involucrado en el caso Cascadas– y de Corpbanca, de Álvaro Saieh.

Reactor SPA, que aparece en la declaración de gastos de Zalaquett habría recibido pagos de Penta y Soquimich. Corpbanca y Soquimich, en tanto, le hicieron llegar recursos a Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L, donde presta servicios Alejandro Chaparro Cavada, quien ya declaró ante el fiscal Gajardo.

Pues bien, Chaparro Cavada trabajó en la de definición estratégica y de conceptualización de piezas gráficas a Zalaquett. Es además segunda vez que se ve implicado en un caso de alta connotación pública. Hace una década estuvo involucrado, como exasesor del entonces ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, en el caso Coimas. Hoy Chaparro es un conocido asesor político que ha tenido clientes en la derecha y en la Nueva Mayoría: los parlamentarios Denise Pascal, Maya Fernández, Tucapel Jiménez, Gabriel Silber, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira, Guido Girardi y Jorge Pizarro, entre otros.

Con todo, hasta ahora Gajardo no ha podido indagar en ninguna de las empresas mencionadas porque no existe una denuncia del Servicio de Impuestos Internos al respecto.

La ruta

El 10 de noviembre, a las 15.30, llegó hasta la Fiscalía Oriente, la exjefa de campaña de Zalaquett, Carmen de Castro.

La “Coca” -como la conocen en la UDI-, fue interrogada por casi tres horas en calidad de imputada por delito tributario, ya que en las indagatorias se habría establecido que ella coordinó los pagos de la campaña e instruyó a Reactor SPA (de propiedad de Iván Correa, Rodrigo Polidura y Felipe Cádiz) a girar las facturas a Penta, para recibir el pago por sus servicios a Zalaquett.

Antes de enfrentar a De Castro, el fiscal tenía bastante material en su poder. El 10 de octubre había registrado las oficinas de Reactor y los socios de la empresa habían revelado que desde enero 2013, durante la precampaña, se realizaba una reunión de análisis, donde, consigna La Segunda, “ellos y otras ocho personas (incluido Zalaquett) participaban para planificar y evaluar estrategias para el futuro candidato a senador”.

“Sólo al iniciarse la campaña oficial -a partir de agosto 2013 (90 días antes de la elección)- los distintos asesores comenzaron a facturar sus cuentas a nombre del candidato”, relata el vespertino el 10 de noviembre.

Uno de esos asesores que revela La Segunda es, según la investigación realizada por The Clinic Online, Chaparro. Éste asesoró al excandidato. Zalaquett a su vez, le brindaba servicios a Soquimich y a Corpbanca y le pidió a Chaparro facturar a estas dos empresas lo que le adeudaba.

Así, a través de Asesorías Cristina Zúñiga -dueña de Pecado Kapital, que aparece en la rendición de cuentas de Zalaquett-, facturaron pagos por servicios prestados de Asesoría Comunicacional a Corpbanca, empresa de Álvaro Saieh, dueño, entre otras cosas, de Copesa que agrupa a diarios como La Tercera. Y a Soquimich, del exyerno de Pinochet, Ponce Lerou.

En campaña, a Chaparro Cavada le pagó directamente Zalaquett los servicios prestados por conceptualización de piezas gráficas por un monto de 5.250.000 pesos.

The Clinic Online intentó, sin éxito, conseguir una versión oficial sobre el tema tanto de Corpbanca como de Soquimich. Sin embargo, fuentes de la entidad financiera indicaron que si hubo aportes a campañas, éstos se hicieron de forma legal. La misma respuesta entregaron desde la empresa minera.

La declaración de Chaparro

El 17 de octubre, la Policía de Investigaciones llegó a la oficina de Chaparro y éste entregó de forma voluntaria su computador personal y cinco días después declaró en calidad de imputado ante el fiscal durante 40 minutos, aproximadamente. En la cita estuvo acompañado de su abogado, el penalista Miguel Chaves.

En la reunión con el fiscal, Chaparro presentó facturas, contratos y la contabilidad de la empresa y aclaró que dichos servicios (facturados a SQM y Corpbanca) no tenían que ver con Pecado Kapital y tampoco con Penta.

Consultado por The Clinic Online, Chaves ratifica la versión y explica lo siguiente: “El fiscal sabe y conoce cuál fue la intervención de Alejandro Chaparro, que fue una intervención lícita, pero ni siquiera personal sino que a través de una empresa para la cual presta servicios (Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L). El fiscal sabe que Alejandro Chaparro no recibió absolutamente ningún dinero de estas terceras empresas. El fiscal sabe que la empresa que prestó estos servicios facturó y declaró todos estos ingresos y sabe perfectamente todo gracias a que voluntariamente el propio Alejandro Chaparro después de que incautaran su computador personal – ni siquiera el de una empresa- fue y se presentó a colaborar y esclarecer este mal entendido en el cual al señor fiscal lo hicieron incurrir. Entiendo que él actuó en el entendido que había una vinculación con Penta y no la hay. Eso está claro y absolutamente demostrado”, explica Chaves.

Y agrega: “Alejandro Chaparro a esta altura de la investigación y muy tempranamente de requerida su intervención en esta situación, quedó absolutamente claro que no tiene nada que ver con los hechos que investiga el fiscal y se podría predicar sin asomo de duda que es absolutamente inocente de los delitos que investiga el fiscal porque no está vinculado a ellos”.

El abogado dice que Chaparro tuvo una intervención producto de su prestigio profesional y reconocida trayectoria en el ámbito de las asesorías comunicacionales, “que son por lo demás bastante abiertas y públicas. Nadie puede decir que efectúa labores tras alguna bambalina o biombo opaco. Todos saben quién es y lo eficiente y profesional que es con su labor”.

¿Se amplía la investigación?

Fuentes del mundo político señalan que la preocupación principal que ha abierto la indagación a Zalaquett es que Gajardo, si el SII amplía la denuncia, investigue además de a Velasco y a rostros UDI, a personeros del oficialismo.

Esto por dos razones: la primera es que Ponce Lerou es un reconocido financista político que, señalan personeros a este medio, “reparte dinero en la Alianza y la Nueva Mayoría”; la segunda, es la amplia y variopinta cartera de clientes de Chaparro.

Notas relacionadas