Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2014

Gobierno acusa a Bolivia de querer desestabilizar la relación bilateral

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", advierte el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por

Ministro de Relaciones Exteriores se refiere a demanda maritima de Bolivia

El gobierno le respondió a Bolivia, acusando de desestabilizar la relación bilateral, luego del comunicado difundido por La Paz el pasado viernes respecto del tema marítimo.

“La Cancillería boliviana (…), además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de la frontera, se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos”, dijo la Cancillería.

“Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países”, advierte el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo episodio, recoge EFE, se suma a la serie de desencuentros entre Santiago y La Paz desde que en abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

El Gobierno; sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra.

Hace tres días, el Gobierno de La Paz emitió un comunicado en el que invitaba “amistosamente a la República de Chile a que, por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.

Ello, debido al hecho de que Chile planteó en julio pasado ante la CIJ objeciones preliminares por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar la demanda de Bolivia. La respuesta de Bolivia a estas objeciones fue presentada el pasado 7 de noviembre.

En relación con el comunicado del pasado viernes que ha provocado este reacción de la Cancillería en Santiago, la diplomacia chilena dijo hoy que le “llama profundamente la atención”.

Y ello, explica, porque “las autoridades máximas (de Bolivia) han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia”.

“Bolivia insiste en que Chile tiene la obligación de negociar con ella una salida soberana al mar. ¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?”, se pregunta la Cancillería chilena.

Notas relacionadas