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Nacional

1 de Diciembre de 2014

Las pillerías que hay detrás de los supuestos ofertones del CyberMonday

Un sistema para monitorear precios reveló que muchas veces las grandes tiendas del retail elevan el valor de un producto para luego hacerlo caer el día de las ofertas, con un porcentaje de descuento menor que el precio original.

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Si usted es de aquellos que se pregunta si efectivamente hay ofertas o no en las ventas por internet como el CyberMonday, el siguiente estudio aclarará sus dudas.

Jaumach, una iniciativa creada por jóvenes penquistas que permite seguir la evolución de los precios de miles de productos que se venden por internet, sirvió para monitorear la efectividad de las ofertas del cyber lunes.

Según radio Bío-Bío, eligieron a 5 grandes tiendas de retail, monitoreando 237 productos durante los días 17 y 18 de noviembre.

¿Qué encontraron?

Por ejemplo, descubrieron que un televisor Samsung de 48 pulgadas que vendía Falabella, tenía un precio de $349.990 al 11 de noviembre. Lo subieron a $499.990 dos días después, y luego bajó a $329.990 el 17 de noviembre, cuando partió la venta por internet.

El supuesto descuento de 34% ofrecido por el retailer en realidad era sólo del 6% sobre su precio original.

Otro producto que monitorearon también era de Falabella. Se trató de una cámara Canon 60D en $599.990, que durante la promoción se vendió al mismo precio. Según la oferta, la cámara originalmente costaba $849.990.

Paris también hizo una manipulación de precios parecida.

El día 13 de octubre ofrecía una tablet Lenovo de 8 pulgadas a $99.990. Lo subieron a $149.990 el 7 de noviembre y luego a $179.990 el 17 de noviembre, cayendo su valor a $89.990 para el día siguiente; es decir, la rebaja real fue sólo de 10 mil pesos, lo que implicaba un descuento de sólo 10% y no del 50% ofrecido.

La misma tienda tenía un teléfono Samsung de 4.3 pulgadas en $79.990. Su costo subió a $99.990 el 17 de noviembre, y después cayó a a $74.990 el 18 de noviembre.

La otra gran multitienda, Ripley, también usó la misma estrategia.

Un televisor LG de 60 pulgadas que ofrecía en $599.990 el 8 de octubre subió a $699.990 el 15 de noviembre, para devolverlo al mismo precio original el 17 de noviembre.

Pero no todo fue una macabra manipulación de precios. Según el monitorero, ABCDin, tenía un smartphone Samsung Galaxy Win de 4.7 pulgadas, que bajó de $129.990 a $119.990 y finalmente a $89.990.

Al similar sucedió en la tienda SonyStyle. Un televisor de 70 pulgadas bajó de $2.599.990 a $1.499.990 para el CyberMonday.

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