Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2014

Gajardo se pasa por el aro a los profesores y cierra acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases

El pro secretario del gremio, Mario Aguilar, calificó lo ocurrido como un "tremendo error, porque esto no resuelve el conflicto y a los profesores no les va a gustar". Por su parte, la dirigenta Verónica Monsalve sostuvo que la votación que hizo el directorio "cumple en 85% las necesidades de la agenda corta".

Por

gajardo A2

Sin consultar a las bases ni llevar la discusión a la asamblea nacional, el directorio del colegio de profesores aprobó el protocolo de acuerdo con el gobierno por la agenda corta del magisterio.

La votación estuvo dividida de seis votos contra cinco.

El pro secretario del gremio, Mario Aguilar, detalló que “el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, trajo la propuesta de que esto a él le parecía un buen acuerdo y, por lo tanto, lo resolviera el directorio ni siquiera la asamblea general”.

Esto es un “tremendo error, porque esto no resuelve el conflicto y a los profesores no les va a gustar”, agregó Aguilar.

El dirigente atribuyó el actuar del presidente de los profesores a supuestas presiones del ministerio.

“Supongo que puede haber una presión ministerial en el sentido de forzar la apariencia del acuerdo con el profesorado. Una sensación térmica que no se condice con la realidad”, dijo.

Ante esta situación, Aguilar dijo que había “hay un retroceso en la participación y democracia interna que es muy lamentable”.

En tanto, la dirigenta del Colegio Verónica Monsalve (RN), quien definió la votación al sumarse a la propuesta de Gajardo, sostuvo que “el acuerdo cumple en 85% las necesidades de la agenda corta”, apuntando que “nunca en un proceso de negociación se cumple el 100%”.

Ayer, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, acusó a Jaime Gajardo, de no cumplir su palabra respecto a la decisión de convocar a una consulta nacional respecto de la agenda corta con el Gobierno.

“Él firmó un acuerdo y no lo está respetando”, sostuvo Vásquez, añadiendo que “hay una contradicción profunda, porque vamos a aprobar esto si el tema no está zanjado por las bases”, según informó Emol.

También este lunes, Gajardo, se defendió en Cooperativa, asegurando que respecto de la disidencia “nada de eso que se expresa en algunos lugares es masivo”.

Además, aseguró que las quejas en su contra no son coherentes con lo que pasa en las asambleas internas.

“Ese clima no tiene nada que ver con lo que sucede al interior”, manifiesta el dirigente gremial, que respalda sus dichos con que -según él- en las últimas asambleas nadie le ha pedido públicamente la renuncia.

El dirigente sostuvo que el sistema electoral del colegio de profesores es el más democrático de Chile, y por lo tanto el colegio resuelve democráticamente sus diferencias internas.

Notas relacionadas